Política
Atribuye a pasantes de Gran Poder y Sica Sica
Zapata dice que spots contra Revilla fueron financiados por folcloristas


Miércoles, 25 Marzo, 2015 - 18:55

El candidato de Frente Para la Victoria (FPV) a concejal de La Paz, Alejandro Zapata, aseguró que los dos spots que difundió contra el candidato de SOL.bo, Luis Revilla, fueron cancelados con dineros de los aportes de expasantes y pasantes de las festividades de Gran Poder y Sica Sica.

El dinero invertido en los spots “son  de expasantes y actuales pasantes de las fraternidades, con los cuales yo compartí los anteriores cinco años, no sólo son de Gran Poder, también son de Sica Sica, (asimismo) tenemos el aporte de la concejala y empresaria del transporte, Rosalía Gonzales, quien es dueña de las flotas Atlas y expasante del Gran Poder, ella fue en dos ocasiones preste mayor”, dijo Zapata, en declaraciones a ERBOL.

Destinaron 22.013 dólares

Zapata explicó que inicialmente el dinero destinado para los dos spots –que a último momento difundió en los canales de televisión– debía ser empleado para su cierre de campaña, pero se revirtieron los planes.

“Hemos tomado la decisión de no hacer un cierre de campaña con música y una minientrada folclórica como estaba previsto, entonces decidimos suspender esa actividad y realizar este spot porque definitivamente teníamos que aclarar y denunciar lo que está sucediendo”, remarcó.

Detalló que iban de destinar 3.000 dólares para pagar a la Banda Poopó; 2.800 a la Banda Murillo; 2.400 a la  Banda Huracán; 2.300 a 100% Mejillones; y 2.000 a Illimani de La Paz.

Del mismo modo presupuestaron 2.571 dólares para una “lechonada” y refrescos que se iban a servir a unas mil personas, entre ellas, 870 bailarines (300 componentes de una morenada; 150 danzarines de una cullaguada; 100 tobas; 200 caporales; 120 de llamerada).

Es decir, “sólo en bandas teníamos que pagar 13.300 dólares; en refrigerio, 2.571 dólares; juegos artificiales, 2.857 dólares; grupos, sonido y tarima 3.285; eso es lo que nosotros habíamos presupuestado y ya había un compromiso de pago, pero como hemos suspendido, entonces todo eso (se fue para la difusión de los spots)”, enfatizó.

Por tanto, según la explicación de Zapata, 22.013 dólares se iba destinar para el cierre de su campaña electoral y ese dinero terminó en la difusión de la propaganda televisiva contra Revilla.

Anuncian acciones legales contra Zapata

Revilla recordó que en tres meses, FPV no difundió ni una sola propaganda para promocionar su propuesta electoral y de pronto apareció en las últimas horas con recursos económicos para “difamar” y “mentir” a cerca de su persona y su patrimonio.

Por eso “hemos tomado la decisión de seguir acciones legales, tanto contra quienes han elaborado esta propaganda y contra quienes están difundiendo, porque ellos van a tener que comprobar en los tribunales no sólo las falsedades que dijeron, sino también informar sobre la procedencia del dinero”, aseveró el candidato de SOL.bo.

El director de ATB, Jaime Iturri, afirmó que los medios que difunden este tipo de materiales, no tienen ninguna culpa y a quienes se debe apuntar es a los autores del spot y el candadito denunciante. “Nosotros lo único que hacemos es emitir un servicio”, sostuvo. 

La excandidata por el FPV a la Alcaldía de La Paz, Biafra Saavedra, quien también fue aludida en uno de los spots de Zapata, dijo que vio con “bastante desagrado” ese material.

“Este individuo (Zapata) sigue empleando mi imagen para realizar su campaña y denunciar a quienes él piensa que tiene que denunciar, usa mi imagen y afirma que recibí un monto de dinero (del partido de Revilla), lo cual es totalmente falso, por eso hoy estoy tomando acciones legales”, manifestó.

Asimismo, Saavedra aseguró desconocer de dónde provienen los recursos económicos que Zapata está empleando en los spots.

“No se quién está pagando los spots, Zapata jamás tenía dinero ni para invertir en un afiche, sin embargo, ahora tiene para un spot tan caro.  Un spot en ATB es carísimo, es 27 dólares por segundo ¿De dónde está pagando para que se pase de manera tan repetitiva?”, apuntó.