Política
Dice que declaraciones gruesas no aportan
Relator de CIDH: Gobierno no debe discriminar publicidad
Edison Lanza, relator de CIDH para Libertad de Expresión. Foto: ERBOL.


Miércoles, 24 Agosto, 2016 - 14:16

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, indicó que los gobiernos están obligados a no usar criterios discriminatorios para dar publicidad a medios de comunicación.
  
“El gobierno no está obligado a poner publicidad, lo que sí está obligado es que cuando haciendo publicidad lo haga con criterios claros y objetivos y no discriminatorios. Esa es la definición”, dijo.

Lanza visita La Paz para una conferencia sobre internet y libertad de expresión, y también para reunirse con autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones periodísticas.

Durante la mañana este miércoles, el Relator se reunió con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, quien denunció al supuesto “cartel de la mentira”, que según las autoridades del Órgano Ejecutivo  es un grupo de medios que están contra el Gobierno.

Consultado sobre los ataques de funcionarios públicos contra medios, como con la acusación del “cartel de la mentira”, Lanza dijo que “ese tipo de declaraciones no le hacen bien al clima que tiene que haber” de tolerancia, respeto a las ideas y al trabajo periodístico.              

Destacó que los funcionarios tienen derecho a refutar informaciones, “pero lo tienen que hacer con cuidado porque cada definición que hace un funcionario público es un señalamiento, entonces con declaraciones gruesas no se contribuye”.

Agregó que se debe construir un sistema de medios diverso y plural, en el cual se puedan expresar distintas líneas editoriales y concepciones.