Política
La remite al Ejecutivo
Senado sanciona ley que abroga el Código Penal
Foto: Prensa Senado.


Miércoles, 24 Enero, 2018 - 21:51

El Senado sancionó la noche de este miércoles la ley corta que abroga el Código del Sistema Penal. Ahora sólo falta la promulgación por parte del Órgano Ejecutivo para que la cuestionada norma dejé la legislación boliviana. 

El debate sobre el Código en la cámara alta duró alrededor de cuatro horas. La aprobación en grande y detalle de la abrogación se registró pasadas las 20.00. Poco antes, la Cámara de Diputados se extendió por unas 11 horas para aprobar la ley corta.

Si bien el MAS defendió el contenido del Código, las movilizaciones y anuncios de paro determinaron que el oficialismo opte por dejar sin efecto la norma, con el argumento de que la derecha la usaba para promover el conflicto social.

“Lo que queremos es que quede en la ciudadanía con claridad que la decisión política del Presidente Evo Morales fue con el propósito de frenar una campaña de mentiras y un intento de desestabilización que utilizaba como argumento el Código del Sistema Penal para generar malestar en el pueblo boliviano”, señaló la senadora oficialista Adriana Salvatierra.

Por su parte, el senador Milton Barón (MAS), indicó que la redacción de un nuevo Código Penal se realizará desde cero y que se tomará el tiempo necesario para construir y consensuar una nueva propuesta para transformar la justicia en el país.

“Trabajaremos una norma con la calma debida, de manera participativa y nos tomaremos el tiempo que sea necesario para iniciar la redacción de un nuevo Código desde cero”, aseveró.