Política
Pasa al Senado
Diputados aprueban la abrogación del Código Penal
Foto: Prensa Diputados.


Miércoles, 24 Enero, 2018 - 06:45

Tras un debate de alrededor de 11 horas, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles en grande y en detalle la ley corta que abroga el Código del Sistema Penal. Ahora la norma debe ser sancionada en el Senado.

La decisión de abrogar el Código fue anunciada el domingo por el presidente Evo Morales, en medio de una situación de conflicto, movilizaciones y anuncios de paro de parte de varias organizaciones sociales. El argumento del mandatario fue que abrogando la norma, la derecha no tendría razones para las movilizaciones.

Si bien durante meses los oficialistas en la Asamblea defendieron con vehemencia el Código, que fue construido en un periodo de tres años, tuvieron que ceder y abrogar la norma. 

La sesión para tratar este tema en Diputados inició la tarde del martes y terminó a las cuatro de la mañana con la aprobación en grande y en detalle.  

Como suele ocurrir en sesiones con temas polémicos, en esta oportunidad los gritos e insultos entre oficialistas y opositores dominaron el debate.

Los diputados del MAS que tomaron la palabra defendieron al Código y reprocharon a la oposición por difundir presuntas “mentiras” sobre la norma y generar su rechazo.

La presidenta de la cámara legislativa, Gabriela Montaño, responsabilizó a los opositores por trabar la reforma de la justicia y los conmino a trabajar para construir la norma penal.