Política
TED Chuquisaca pidió autorización el 31 de marzo
4 vocales no firmaron carta del TSE sobre caso Chuquisaca


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (4 votes)
Jueves, 23 Abril, 2015 - 22:26

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudo frenar la alteración de datos en Chuquisaca en favor del candidato del MAS a la Gobernación, Esteban Urquizo, debido a que cuatro vocales se negaron a firmar una carta que instruía al Tribunal Electoral Departamental respetar los votos del FRI, según consta en un documento y según la declaración de una fuente que pidió reserva.

El 31 de marzo de 2015, los cinco vocales del TED Chuquisaca solicitaron, mediante carta, variar los porcentajes del cómputo, sabiendo que esa decisión “podría distorsionarse como una acción cuestionable de este tribunal departamental en procura de favorecer a una organización política”. 

Justamente para evitar ese cuestionamiento, los vocales chuquisaqueños pidieron autorización al TSE en los siguientes términos:

“Al efecto, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca solicita se autorice la separación de votos consignados a favor del partido político “Frente Revolucionario de Izquierda” (FRI) para gobernador, de manera que la información parcial y definitiva que será emitida, contenga información correcta respecto a la cantidad de votos válidos”, señala la carta en una de sus partes.

El TSE no pudo mandar la carta

El Tribunal Supremo Electoral redactó una carta de respuesta al TED Chuquisaca el 1 de abril, pero no la pudo enviar porque sólo fue firmada por la presidente del TSE, Wilma Velasco, y el vocal, Ramiro Paredes. Según las normas, una respuesta de este tipo al menos debe contar con cuatro firmas de los siete miembros del TSE.

La misiva de respuesta era portadora de un rotundo no a la solicitud del TED Chuquisaca.

“(…) La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ha determinado: no ha lugar a las solicitudes planteadas; toda vez que conforme a la normativa vigente, los tribunales electorales departamentales deben totalizar los resultados contenidos en las actas electorales de las mesas de sufragio; de la misma forma las autoridades electorales departamentales no pueden por ningún motivo hacer modificaciones a los resultados en las actas de escrutinio y cómputo de las mesas de sufragio. Finalmente, recordar la vigencia plena del principio de preclusión en materia electoral”, subraya la carta.

Una fuente política declaró que se negaron a firmar los vocales Wilfredo Ovando,  Irineo Zuna, Marco Ayala. “No sé si suscribió Fanny Rivas, no sé qué pasó con ella”, indicó. En el documento no aparece la rúbrica de esta vocal, sino sólo de dos.

Candidato del MAS ganó en mesa

Según los resultados oficiales en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del total de actas computadas (1588 de 1588) los votos válidos ascienden a 238.290 (100 %). De ellos, el candidato del oficialismo, Esteban Urquizo, obtuvo 116.536 votos, 48,91%. El candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, logró 101.257 votos, el 42,49%. Óscar Rodas, de Adelante Chuquisaca (ACH), sumó 11.427 votos, el 4,80% y el FRI consiguió 9.070 votos, el 3,81%.

La Resolución No. 061/2015 del TED Chuquisaca, que no fue publicada en su debido tiempo para alertar a los ciudadanos, anuló la decisión de los 9.070 electores que apoyan al FRI y desapareció el 3.81 % de los votos válidos. Esta decisión unilateral e ilegal favoreció al MAS porque su candidato llegó al 50,84% de votos, dejando al CST con el 44,17%. De este modo, el TED eliminó la segunda vuelta en Chuquisaca.

Esa decisión de los vocales del TED Chuquisaca violó el artículo 2.9 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional que establece que este poder “actúa y toma decisiones sin prejuicios, discriminación o trato diferenciado que favorezca o perjudique de manera deliberada a una persona o colectividad”.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (4 votes)