Política
Sobre la decisión del Perú
Bolivia: Exabrupto lamentable excluir a Maduro de la Cumbre
Canciller Fernando Huanacuni, Foto/Erbol.

Viernes, 23 Febrero, 2018 - 13:39

El canciller de Bolivia Fernando Huanacuni calificó como un “exabrupto lamentable” la decisión del gobierno peruano de excluir al presidente de Venezuela Nicolás Maduro de la próxima Cumbre de Las Américas, prevista para el 13 y 14 de abril en Perú.

Perú retiró  la invitación a Maduro, apoyado en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001, donde se advierte que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas".

Huanacuni sostuvo que retirar la invitación fue exabrupto porque el país anfitrión, tiene la responsabilidad de invitar a todos los países miembros, tal como señala el reglamento de procedimiento, y donde no se indica que el país anfitrión pueda tener una preferencia o retirar la invitación.

Dijo que Bolivia apela al cumplimiento de los protocolos para la organización de la Cumbre de las Américas y pueda seguirse el protocolo internacional diplomático.

El pasado 16 de febrero el Perú desistió de invitar a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima y ante esa determinación, Maduro reaccionó airado indicando que llueva o truene igual lo tendrán que ver.

Ante esa afirmación el Perú resolvió advertirle al mandatario venezolano que no puede entrar a territorio ni volar cielo peruano.

MÁS NOTICIAS