Política
Elecciones Nacionales 2014
Delgado afirma que el peruano responde a García
Zurita dice que Walter Chávez es un “voluntario” en el MAS
Leonilda Zurita. Foto: ERBOL.


Viernes, 22 Agosto, 2014 - 17:49

La responsable de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, aseveró que Walter Chávez es un “voluntario” dentro del partido gobernante y que aún no ayudó en la campaña para las elecciones del 12 de octubre.

Zurita explicó que ella coordina las acciones del partido y que durante su labor Chávez se le acerco para pedirle “sumarse a este proceso”. “Después no le he visto, después es difícil que un voluntario pueda estar a diario”, acotó.

Afirmó que cuando el peruano vuelva a aparecer podría ayudar en la campaña. Zurita enlistó algunas labores en que el experto en temas comunicacionales la puede colaborar: “Me lo puede ir a marchar, me lo pondrá un afiche, un banner, una pintada”.

Por el contrario, la exmasista Rebeca Delgado aseveró que ella misma estuvo en reuniones con Chávez donde el oriundo de Perú delineaba la estrategia comunicacional del Gobierno.

“He estado reuniones  con él (Chávez), con Manuel Canelas, he estado con el Secretario General de la Vicepresidencia. Walter Chávez es el que tiene toda la estrategia y línea comunicacional para el Gobierno”, aseveró.

Delgado agregó que Chávez responde a “Álvaro García Linera y al equipo de la Vicepresidencia  y en algún momento a Evo Morales”.

El status de Walter Chávez

Chávez está refugiado en Bolivia desde los años ’90, y en esa condición no puede realizar actividad política. No obstante, según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ya es ciudadano boliviano y por lo tanto tiene todos los derechos constitucionales.

Al respecto, Rebeca Delgado aseveró que si Chávez es realmente un ciudadano boliviano eso no le exime de responsabilidad penal en su país de nacimiento, donde está acusado de terrorismo y extorsión cuando supuestamente era miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).            

“Si no tiene la calidad de refugiado, entonces procede la extradición y el Perú podría en cualquier momento solicitarla y no habría motivo alguno para que el Tribunal Supremo de Justicia rechace la extradición”, aseveró.

En 2007 la Fiscalía peruana ya pidió que Chávez sea repatriado para ser juzgado, pero la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud. (J.A./J.M.)