Política
La reunión será en Santa Cruz
37 bolivianos y 24 chilenos estarán en Comité de Frontera
Foto ilustrativa.


Sábado, 22 Julio, 2017 - 14:26

Para la reunión del Comité de Fronteras, a realizarse en Santa Cruz este martes 25 de julio, la delegación chilena estará conformada por 24 funcionarios, mientras que el equipo boliviano constará de 37 personas, informó este sábado el canciller Fernando Huanacuni.    

El ministro indicó que de la delegación boliviana incluirá a servidores de la Cancillería, Policía, Fuerzas Armadas, Aduana y Migración, puesto que son entidades vinculadas al control fronterizo.

Huanacuni recalcó que este Comité es una instancia de carácter técnico que no involucra la participación de ministros o viceministros. Precisó que los bolivianos estarán a la cabeza de la Directora de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos, y los chilenos serán liderados por su Directora de Límites.

Recordó que para el desarrollo de la reunión Bolivia planteó que se trabaje en dos comisiones (de facilitación y de cooperación fronteriza), no obstante, focalizará sus esfuerzos a que se establezca un protocolo de solución a incidentes fronterizos.

La reunión del Comité emergió después de que se registraron dos incidentes en frontera, uno protagonizado por nueve funcionarios bolivianos que cruzaron a Chile en su tarea de lucha contra el contrabando y estuvieron 100 días detenidos, y el segundo de dos carabineros detenidos en Bolivia y devueltos a su país en 51 horas.