Política
Evo los vincula con ‘narcos’
Moya afirma que entran 100 autos ‘chutos’ por día


Valorar esta noticia: 
Average: 1.3 (3 votes)
Martes, 22 Julio, 2014 - 19:23

El diputado disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ever Moya, que promueve un proyecto de Ley para una nueva nacionalización de los autos “chutos”, aseguró que cada día ingresan al país 100 de estos motorizados. Mientras el presidente Evo Morales descartó la legalización y aseguró que muchos de esos vehículos son usados por narcotraficantes.

 “No existe la capacidad para decomisar, imagínense 100 vehículos por día, estamos hablando de tres mil vehículos al mes, al año aproximadamente 36 mil vehículos ¿Y cuánto es la capacidad de la Aduana en la incautación de estos vehículos? No llega ni a 500 vehículos de incautación que hace por año”, aseveró.

Morales, en rueda de prensa, declaró de manera enfática que no habrá una nueva nacionalización de los autos llamados “chutos” y recordó que en el país existe una norma que prohíbe la venta de combustibles a esos vehículos.

“Si hay un carro indocumentado, no se les puede vender combustible y lamento que algunos (chuteros) crean que como es año electoral, el Evo va ceder, pero eso es falso, se equivocan, no va existir nacionalización, los contrabandistas deben saber que hacen mucho daño a la economía nacional”, aseveró.

El Jefe del Estado agregó que los decomisos de los autos indocumentados es permanente y sólo la semana pasada tomó conocimiento de que los narcotraficantes usan dichos motorizados ilegales para transportar sustancias controladas.

“Esta semana por ejemplo nos informaron que en Norte Potosí, un carro indocumentado estaba trasladando droga y (en esa circunstancia) se produjo un crece de disparos de armas de fuego e incluso hubo un fallecido, no comparto, pero también la Policía tiene que asumir una responsabilidad, (por tanto) usan los carros indocumentados para llevar droga, eso está demostradísimo, entonces la acción policial continuará en todo el territorio nacional”, apuntó.

Moya acotó que el Estado invierte cada día más de seis millones de bolivianos en la subvención del combustible para los 100 mil vehículos chutos, que según sus datos, actualmente circulan en el territorio boliviano.

Asimismo, el diputado cuestionó por qué ahora las autoridades no quieren ingresar con el Ejército al Chapare o Los Yungas para incautar los autos indocumentados, tal como lo hizo en octubre de 2012 en Challapata.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 1.3 (3 votes)