Política
Elecciones judiciales
Remiten a Palacio ley para elegir magistrados TCP y TSJ
Pleno del Senado Nacional. Foto/Senado

Jueves, 22 Junio, 2017 - 15:23

La Cámara de Senadores sancionó este jueves el proyecto de ley N°245, que convoca a elecciones de Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura para el 3 de diciembre de este año. Una vez sancionada la norma, fue remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

La norma, contiene cuatro artículos y una disposición final única y garantiza la presencia de mujeres y de representación plurinacional para la conformación de los tres tribunales y del Consejo de la Magistratura.

“Básicamente se fija la fecha para el domingo 3 de diciembre de 2017 la realización de las elecciones y garantiza de manera absoluta la paridad de género y la participación de indígena originario campesinos, eso también está absolutamente garantizado con este Proyecto de Ley”, manifestó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales al concluir la sesión.

El artículo cuatro, que determina la organización de la votación, señala que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de recibidas las nóminas de candidatas y candidatos preseleccionados organizará el proceso electoral con las siguientes previsiones:

Para el TSJ y el TCP, la elección se realizará en circunscripción departamental; cada una de las dos listas estará integrada por cuatro personas por departamento, donde se elegirá un magistrado o una magistrada titular (la persona más votada) y un magistrado o una magistrada suplente (la segunda persona más votada).

Para el Tribunal Agroambiental, la elección será por circunscripción nacional. La lista estará integrada por 14 candidatos, los cinco primeros más votados obtendrán la titularidad, mientras que los segundos cinco más votados tendrán la suplencia.

Para el Consejo de la Magistratura, la elección también se realizará en circunscripción nacional. La lista estará integrada por diez candidatas y candidatos, la titularidad será de los tres primeros con mayor cantidad de votos, mientras que las suplencias serán de los tres segundos más votados, según un boletin oficial.

Lo único que resta ahora es que la Comisión de Constitución, en este caso que es la tiene bajo su responsabilidad el proceso de preselección para el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia, elaboren su informe en el cual también se van a hacer algunos ajustes en términos del reglamento lo que hace a las fechas, porque se modifica todo el cronograma para esas dos instancias, entonces eso es lo que van a hacer ellos hoy y bueno el sábado en sesión de asamblea estaremos considerando el informe de la comisión y por supuesto la nueva convocatoria, el ajuste al reglamento en cuanto a cronogramas”, finalizó Gonzales.

MÁS NOTICIAS