EEUU: científicos tenían autorización de Bolivia

pretitulo: 
Rechaza acusaciones de injerencia
Contenido-noticia: 

En respuesta a las denuncias realizadas por el Vicepresidente Álvaro García Linera sobre la  misión científica estadounidense, que supuestamente realizó estudios no autorizados en territorio boliviano sobre los efectos de la altitud en tropas militares, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, afirmó que se hicieron todos los trámites requeridos por la representación diplomática de Bolivia en su país.

 

“No sé que más se puede hacer si uno pide al Consulado de Bolivia información sobre qué es lo que hay que hacer (para permitir el ingreso) y se entrega cartas a Migración explicando todo lo que se va a hacer en el país, entonces creo (que nuestras autoridades) hicieron todo lo correcto”, aseveró el representante estadounidense.

 

Memmott ratificó que el Consulado de Bolivia en Washington conocía sobre la llegada de los científicos a territorio patrio. “La Universidad (de Colorado) llamó al Consultado (de Bolivia) y preguntó cómo hay que preguntar las visas, les dijeron los trámites y siguieron los pasos adecuados”, sostuvo.

 

En repetidas ocasiones, autoridades bolivianas negaron rotundamente que existiera el permiso para dichas investigaciones, incluso se llegó al extremo de afirmar que dichos estudios constituían “una preparación militar para invadir algún país que se encuentra en altura sobre el nivel del mar”.

 

Sin embargo, desde la Universidad de Colorado se manifestó que los estudios realizados eran de conocimiento público y que fue la representación diplomática boliviana en Estados Unidos la que sugirió que los científicos ingresaran al país con “visas de turistas”.

 

Relaciones bilaterales

 

El encargado de negocios, al momento de referirse a los constantes cuestionamientos realizados por autoridades bolivianas, afirmó que las relaciones “van a seguir mejorando”, desentendiéndose sobre las críticas hacia el embajador propuesto por EEUU, James D. Nealon.

 

Memmott afirmó también que se espera la reposición de embajadores entre ambos países para esta gestión, esto tomando en cuenta que las relaciones diplomáticas están rotas desde 2011, cuando el gobierno de Evo Morales decidió expulsar al embajador Philip Goldberg por supuestas acciones de injerencia en asuntos internos.

foto_noticia: 
categoria_noticia: