Política
El Agente pinta a candidato presidencial
Morales emplaza a Insulza aceptar dialogo por el mar
Evo Morales y José Miguel Insulza. Foto / archivos digitales

Domingo, 21 Agosto, 2016 - 14:00

El presidente Evo Morales emplazó este domingo al agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, a aceptar un diálogo directo para bordar temas pendientes entre Bolivia y Chile, luego que el diplomático chileno expresara su disposición a ser candidato presidencial para las elecciones de noviembre de 2017,

A través de su cuenta en Twitter, Morales sostuvo que "si el hermano Insulza reconoce que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile ¿por qué no acepta el diálogo con el Presidente Evo?".

"¿Será que no tienen argumentos para resolver temas pendientes, o será que nunca quieren resolver temas históricos?", preguntó. En ese contexto, Morales se cuestionó: "¿O será que el hermano Insulza quiere dialogar de presidente a presidente y no como agente?".

De acuerdo a una encuesta de la fundación privada “Centro de Estudios Públicos” de Chile, Insulza  aparece con un 33% de aprobación ciudadana, una cifra similar a la de otros eventuales candidatos de la centro-izquierda como el ex Presidente Ricardo Lagos y la líder del PS, Isabel Allende, que alcanzaron un 35% en el mismo ítem.

"Estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente cree que hago una diferencia". "Algunos dicen que lo estoy pensando. Mi actitud es otra: Yo estoy disponible", declaró a El Mercurio.  

Los últimos resultados colocaron también a la presidenta Michelle Bachelet en la peor calificación de la historia de un presidente democrático, mientras que el ex presidente Sebastián Piñera se proyecta como otro presidenciable.

En el caso de Piñera, en la consulta abierta sobre quién cree que será el próximo Presidente de Chile, obtuvo un 20%, mientras que en la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo mandatario, el líder de Avanza Chile alcanzó un 14%.

Con estos resultados, el ex Presidente se consolidó como el candidato de Chile, pero al frente tiene el 62% que no contestó o declaró no saber quién le gustaría que fuera el próximo Presidente.

Piñera es el presidente de línea dura en su discurso contra Bolivia, más en la reciente disputa por el tema marítimo. Al menos así se mostró en sus intervenciones, luego que el presidente Evo Morales demandara a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La encuesta que corresponde a julio y parte de agosto de este año, fue difundida por el matutino La Tercera, que ubica a la jefa de Estado con un 15% de aprobación a su gestión -con un 66% de rechazo-, convirtiéndose, además, en el gobernante que registra el peor nivel de respaldo desde el regreso de la democracia a Chile. El hito representó un fuerte golpe para La Moneda.

TEXTO ELABORADO CON DATOS DE LA TERCERA Y EL MERCURIO:

 

 

MÁS NOTICIAS