Política
Elecciones Nacionales 2014
Colom dice que ya hay un dictamen
Misión de OEA descarta pronunciarse sobre reelección
Álvaro Colom. Foto: todanoticia.com


Jueves, 21 Agosto, 2014 - 17:54

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios del 12 de octubre no se pronunciará sobre la denuncia planteada por Jorge “Tuto” Quiroga contra la candidatura de Evo Morales y su posible reelección.

“Ni la OEA ni la misión, menos, no podemos (pronunciarnos). Aquí el Tribunal Constitucional dio un dictamen y es la autoridad suprema en la jurisdicción boliviana. Mal haríamos de involucrarnos en el sistema constitucional y jurídico en Bolivia”, dijo el jefe de la misión, Álvaro Colom.

El expresidente de Guatemala añadió que “la misión no es un juez, somos observadores”.         

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) se reunió hoy con Colom. Él denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Evo Morales viola la Constitución y un acuerdo al ser candidato este 2014, puesto que ya fue reelegido una vez.

Quiroga informó que entregó a la delegación el informe de la misión de la OEA que observó el referéndum constitucional. Aseveró que en este documento consta “taxativamente” que en el Congreso de entonces se acordó que sólo habría una reelección.

No hay denuncias

Colom aseveró que hasta el momento de la entrevista la misión no había recibido ninguna denuncia formal sobre el proceso electoral, aunque señaló que sí conoce preocupaciones sobre el uso de recursos públicos en campaña.