Política
Asevera que hay más de 100 mil en el país
Moya anuncia proyecto de ley para nacionalizar ‘chutos’
Diputado Ever Moya. Foto: evermoyazarate.blogspot.com


Lunes, 21 Julio, 2014 - 20:36

El diputado disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ever Moya, ratificó hoy que presentará un proyecto de ley para nacionalizar los autos indocumentados o “chutos” que se encuentran en territorio nacional.

“Me ratifico en presentar un proyecto de ley para poder sanear a los vehículos que se encuentran indocumentados en el país. Estamos hablando de más de 100 mil vehículos que están transitando en el territorio nacional de forma ilegal por irresponsabilidad del Gobierno y de la autoridad competente”, manifestó en entrevista con ERBOL.

Moya argumentó que el Estado no puede subvencionar el combustible que consumen los “chutos” y aclaró que, como parte de su proyecto, los dueños de los autos indocumentados deberán pagar impuestos y multas sobre su vehículo 

“Yo no estoy defendiendo a los ‘chuteros’, sino más por la gente que lo adquiere en la área rural que ha sido engañada”, sostuvo.

Otras autoridades como la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, el Presidente del Senado, Eugenio Rojas y el mismo presidente Evo Morales descartaron que exista una nueva nacionalización de vehículos importados ilegalmente.

“Quiero que sepan compañeros a mí me costó la primera nacionalización. Ahora no va a haber nacionalización. La ilegalidad hace daño a la economía nacional y todos tenemos que cuidar la economía nacional”, expresó el viernes el Primer Mandatario, durante la inauguración de XII congreso de la coordinadora de las 6 federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, según ABI.

La primera nacionalización de autos “chutos” se realizó entre 2011 y 2012 gracias a la Ley 133 sancionada por el Gobierno de Evo Morales. Dicha norma estipula que sería “la única vez” en que se aplicaría un programa de saneamiento de estos vehículos.