Política
Caso Terrorismo
Revelan que presentaron armas del Ejército como si fueran de Rózsa
El coronel Cardona se fue a España a buscar asilo. Foto: El Deber


Martes, 21 Abril, 2015 - 09:51

El coronel de Ejército, Germán Rómulo Cardona Álvarez, reveló este lunes que el arsenal de armas que presentó el gobierno para sustentar sus acusaciones en el caso Terrorismo fue presuntamente retirado de la Octava División de Ejército.

El militar dijo a El Deber que entregó un informe clasificado como ultra secreto donde se encuentran implicados dos ministros de Estado, un viceministro y una autoridad de primer nivel de la asamblea Legislativa.

El Coronel reveló que esas armas eran prueba en diferentes procesos judiciales por tráfico de armas y narcotráfico. El Ministerio Público y el Órgano Judicial las pusieron en custodia del Ejército porque es la única entidad a la cual se permite tener este tipo de arsenal.

Relató que él se negó a entregar el arsenal, pero luego una ambulancia del Ministerio de Defensa se lo llevó.

“Su informe, que fue dirigido al comandante general del Ejército, general José Luis Begazo, refiere que el arsenal de armas presentado en el caso terrorismo 1 fue presuntamente retirado de la Octava División en una ambulancia del Ministerio de Defensa el 9 de marzo de 2009. Cita en su informe que el 16 de abril de ese año el armamento fue expuesto por autoridades de la Fiscalía y del Ministerio de Gobierno”, indica la nota del periódico cruceño.

Según la versión del gobierno, tras el asalto al hotel Las Américas, los compañeros de Eduardo Rózsa revelaron a la Policía que sus armas estaban en la Fexpocruz. Los uniformados hallaron las armas en el stand de Cotas de la feria.

Cardona dijo que se sorprendió cuando vio que la Policía presentó las armas que estaban en custodia del Ejército como si fuera el arsenal supuestamente hallado en el stand de Cotas.

El viaje

Cardona se trasladó el domingo a España debido a que se filtró el documento y supuestamente comenzó una persecución a él de parte de servicios de Inteligencia y Ministerio de Gobierno.

Cardona partió a las 12:00 de este domingo en el vuelo UX 026 de Air Europa, cuatro horas después de haber llegado al aeropuerto Viru Viru cubierto su cabeza con un buzo tipo canguro y acompañado de su familia, que fue a despedirlo, según El Deber.

Cardona es el primer militar boliviano que sale del país en busca de refugio denunciando persecución por parte del gobierno.

Video presentado por El Deber sobre las declaraciones de Cardona