Política
A su retorno de La Haya
Morales promete respetar el fallo y llama a Chile a diálogo
Morales a su retorno de Holanda, sede de La Haya. Foto/Erbol

Miércoles, 21 Marzo, 2018 - 12:43

El presidente Evo Morales a su retorno al país después de presenciar los alegatos bolivianos ante La Haya, aseguró este miércoles que respetará el fallo que será emitido por la Corte Internacional de Justicia y reiteró su invitación al gobierno de Sebastián Piñera, para  adelantar diálogo marítimo antes que salga el dictamen internacional.

Dijo que como países miembros de las Naciones Unidas y parte del Pacto de Bogotá, se debe asumir la obligación de respetar las normas y el derecho internacional. “La Corte tiene que dar un fallo, vamos a respetar, no solo respetar sino cumplir, si somos países democráticos”, manifestó.

Reiteró su pedido de comenzar diálogo sobre la deuda con Bolivia. “Convoco al gobierno chileno a trabajar, qué lindo sería crear confianza y amistad, porque tienen que haber acuerdos que nos  permitan trabajar conjuntamente”.

Agradeció al pueblo chileno por el cambio de actitud porque tras los alegatos bolivianos salieron propuestas de solución a la demanda marítima como “mar por tierra”, en una insinuación de un canje territorial, “mar con soberanía al pueblo” y “mar para Chile y para sus pueblos”.

“Estoy seguro, escuchando tantos mensajes de solución entre Bolivia y Chile, hoy día están más cerca las soluciones”, declaró en una conferencia de prensa, donde estuvieron periodistas de medios chilenos con los que Morales intercambió cuestionamientos sobre la soberanía de Antofagasta.

Morales aseguró que Bolivia no está pidiendo algo que no corresponde sino que Chile cumpla sus ofrecimientos y promesas enviadas después de la invasión de 1879. Sostuvo que Chile no tiene argumentos para negar que han incumplido ni demostrar que no hay un tema pendiente.

El jefe de Estado estuvo presente en dos jornadas de alegatos bolivianos, en una presencia que catalogada como inédita, porque nunca antes un presidente o Jefe de Estado fue hasta la sede la Corte a escuchar las audiencias orales.  

MÁS NOTICIAS