Política
Demanda marítima
Arce recuerda que CIJ dio la razón a Bolivia y Chile cambió
Ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto/MJ

Domingo, 21 Enero, 2018 - 17:41

El ministro de Justicia Héctor Arce, le recordó este domingo  al canciller, Heraldo Muñoz, que en la demanda marítima que Bolivia interpuso a Chile en la Corte Internacional (CIJ) de La Haya, el único que cambió de argumentos fue el gobierno chileno.

Precisó que Chile debió cambiar sus argumentos de defensa cuando la CIJ emitió una sentencia en 2015 en la que le dio la razón a Bolivia en sentido de que su demanda no pedía cambios en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sino que negocie una salida soberana al mar, sobre la base de ofertas unilaterales que hizo a lo largo de la historia para resolver su enclaustramiento.

En primera instancia Chile en 2014 objetó la jurisdicción de la Corte, pero en 2015 el tribunal se declaró competente para resolver el caso y conminó al país vecino a presentar su contramemoria hasta el 26 de julio.

“Hay que recordarle a Heraldo Muñoz (canciller chileno) que Chile fue quien debió cambiar sus argumentos en base a la sentencia de 2015. La CIJ estableció que la demanda boliviana no se basa en el Tratado de 1904 dando la razón a Bolivia. Ellos tuvieron que cambiar argumentos”, afirmó Arce en su cuenta de Twitter, quien es además miembro del equipo jurídico nacional de la demanda marítima.

Arce respondió de esta manera a Muñoz que en una entrevista con el diario chileno La Tercera señala que “un punto evidente de los alegatos orales (en La Haya) serán los cambios de argumentos de Bolivia”.

La CIJ notificó el miércoles a Chile y Bolivia que los alegatos orales por el juicio sobre la demanda boliviana se realizarán entre el 19 y el 28 de marzo.

El equipo jurídico boliviano de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para consolidar la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la CIJ.

El ministro Arce aseguró el viernes en Sucre que Bolivia tiene un equipo jurídico nacional victorioso y sólido, que se apresta a defender los alegatos orales en las audiencias de la demanda marítima.

Enfatizó que es un equipo que, a diferencia de Chile, se ha mantenido a la cabeza del equipo jurídico nacional e internacional, el expresidente (2005), Eduardo Rodríguez Velzé.

Bolivia demandó en 2013 a Chile, ante la CIJ, para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Ambos países concluyeron sus alegatos escritos ante la CIJ y se alistan para iniciar en 2018 los alegatos orales, previos a la sentencia.

MÁS NOTICIAS