Política
Elecciones Nacionales 2014
Tribunal admitió una denuncia contra Cambio
TSE prohíbe la propaganda de candidatos en los medios
Foto: ERBOL.


Miércoles, 20 Agosto, 2014 - 11:38

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió prohibir toda propaganda que contenga imágenes y voces de los candidatos inscritos para las Elecciones Generales del 12 de octubre, incluyendo la protagonizada por el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó la resolución por la cual se prohíbe a los medios de comunicación y organizaciones políticas difundir spots que contengan imágenes o fotografías y/o voces de los candidatos”, dice una nota de prensa emitida por esta entidad.

Cuando se preguntó si esta resolución afecta a los spots protagonizados por Morales, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que “absolutamente todos” los candidatos deben ajustarse a esta decisión.

La funcionaria indicó que “de no suspender estas propagandas, pues serán sancionados los medios de comunicación”. Señalo que las multas se calcularán en base al tiempo de difusión.

De acuerdo a calendario electoral, recién desde el viernes 12 de septiembre se puede realizar propaganda electoral en medios de comunicación masivos.

Ayer se conoció que la Sala Plena del TSE suspendió la emisión de un spot del Ministerio de Comunicación en que Evo Morales acusa a Samuel Doria Medina de buscar rebajar los ingresos del Estado por la explotación de hidrocarburos.

Hasta el momento, los candidatos que más aparecieron en medios televisivos son Evo Morales y Samuel Doria Medina. El primero es protagonista de las publicidades del Gobierno y tuvo espacios solicitados en medios estatales, mientras que el empresario está en spots sobre su vida, por ejemplo, el que lanzó su frase “carajo no me puedo morir”.

Sanciones a los medios

Asimismo, el TSE informó que fue admitida una denuncia de oficio contra el periódico estatal Cambio por difundir irregularmente estudios de opinión. Ahora, el medio debe presentar sus descargos.

De acuerdo a reglamento del TSE, Cambio puede llegar a pagar 60 mil bolivianos.

Por similar caso, la televisora PAT también está investigada por el Tribunal.