Política
Elecciones Nacionales 2014
Zurita lo defiende; otros lo cuestionan
Declaración de Zabala causa contradicciones en el MAS


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (4 votes)
Miércoles, 20 Agosto, 2014 - 18:25

Ciro Zabala, candidato cochabambino a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que se debe “enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para evitar que sean objeto de delitos. Esta declaración causó contradicciones entre sus mismos “hermanos” del partido después de que en las últimas horas algunos masistas le expresaron su respaldo y otros lo condenaron de manera abierta.

La responsable de relaciones internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, aseveró que la Dirección Nacional de este partido político, “por supuesto” que respalda a Ciro Zabala.

  
Por otro lado, la candidata masista a una diputación por Beni, Susana Rivero, a través de su cuenta en Twitter, expresó: “No puedo creer las barbaridades vertidas por candidato en Cochabamba contra mujeres, sépaselo ciudadano que yo soy candidata feminista”.

Rivero, que también fue ministra de Evo Morales, le recordó a Zabala que ella, en su condición de mujer, lleva años luchado por la despatriarcalización de cerebros con el apoyo del propio Presidente del Estado Plurinacional.

De parte del Ejecutivo, el viceministro de Coordinación con Organizaciones Sociales, Alfredo Rada, afirmó en conferencia de prensa que “la opinión del señor (Zabala) expresada allá en Cochabamba no expresan la postura oficial del Gobierno en esta materia”. Luego no quiso emitir más criterios al respecto.

Asimismo, la bancada del MAS en Diputados envió a la Dirección Nacional del MAS una nota para pedir que Zabala “dé un paso al costado” de su postulación al Senado, según el legislador Galo Bonifaz.

El oficialista agregó que Zabala es un “trucho” en la dirigencia masista y además lo consideró como un “peligro” para la futura bancada del MAS.  

En un canal de televisión cochabambino, Zabala indicó que se debe “enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para evitar que sean objetos de delitos. En contacto con ERBOL, el político aclaró que fue malinterpretado porque quiso decir que al estar “borrachas” y vestirse en “forma provocativa” las mujeres pueden ser víctimas de violencia.

Hoy Zabala sostuvo que la lucha contra la inseguridad ciudadana no depende solamente del Estado del Gobierno. “Los locos, son locos”, dijo. Además, indicó que él no puede hacer nada contra un “psicópata” como lo es –según su opinión- el asesino de la exmodelo Sophia Calvo. 

Es guerra sucia de Murillo, dice Zurita

Zurita recordó que el cuestionado candidato aclaró que “malinterpretaron” sus declaraciones. Además aseguró que los pedidos de renuncia forman parte de una campaña de “guerra sucia” emprendida por Arturo Murillo.

“Es una guerra sucia de Arturo Murillo, Unidad Nacional, como MAS no vamos a entrar a eso”, dijo la oficialista en contacto con ERBOL.
  
Al respecto, Murillo escribió en Twitter lo siguiente: “Qué lindo, tengo la culpa de lo que hablan y seguro de lo que roban ¿NO?”

#ZabalaFueraDeLaLista  

Organizaciones que luchan contra la violencia hacia la mujer impulsan en la red social Twitter, través del hashtag #ZabalaFueraDeLaLista, la expulsión de Ciro Zabala de la nómina de candidatos del Movimiento Al Socialismo.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (4 votes)