Política
Protagonizaron la histórica marcha
Abogados prevén demandar al Estado ante la ONU
Inédita marcha de abogados en La Paz rechaza persecución de sus colegas. Foto/ Erbol

Viernes, 20 Mayo, 2016 - 12:53

Cientos de afiliados al Colegio de Abogados de La Paz protagonizaron este viernes una ruidosa marcha contra la persecución de la Fiscalía del Distrito contra de sus colegas  que asumieron defensa de los acusados por el gobierno en el caso Gabriela Zapata y anunciaron una demanda internacional contra el Estado, por atentar contra el libre ejercicio de su profesión.   

Los abogados salieron a  las calles en la Sede de Gobierno, defendieron a los abogados Eduardo León, William Sánchez y Walter Zuleta defensores de la expareja presidencial Gabriela Zapata. El primero se encuentra aprehendido en celdas judiciales, mientras que los otros dos tienen paradero desconocido y pesa sobre ellos una orden de aprehensión.

 

Los profesionales y estudiantes de derecho partieron de las puertas del Colegio de Abogados y formaron un mitin de protesta al frente de la Fiscalía del Distrito de La Paz, donde rechazaron las acciones contra las garantías del derecho al trabajo y al libre ejercicio de la profesión.

El presidente interino, Franz Kaune, manifestó que hay violación a normas constitucionales e internacionales, porque una Carta de las Naciones Unidas del 7 de enero de 1990, determina que los abogados son inviolables.

Aseguró que la detención de León y persecución a los abogados Sánchez y Zapata son totalmente injustas e ilegales, porque no se cumplieron los procedimientos constitucionales, como tener una denuncia para el inicio de las investigaciones.

Manifestó que se hay vulneración al derecho del trabajo y dejó abierta la demanda internacional ante la ONU  y si prospera - adviritó-  el Estado boliviano sería responsable por daños y perjuicios. Ese trabajo estaría encargado a una comisión de asesores jurídicos.

Kaune indicó que en Bolivia agotarán los recursos como apelaciones, acciones de libertad y otros recursos constitucionales. “Los abogados somos de derecho y no de hecho por eso esta marcha es inédita”, manifestó.

Similares acciones de protesta se cumplieron en Santa Cruz, Sucre y Cochabamba, mientras en otras ciudades capitales se anunciaron marchas en defensa de la profesión de abogado. Coincidieron en la posibilidad de acudir ante organismos internacionales denunciando los atropellos políticos a la profesión de la abogacía.

 

 

MÁS NOTICIAS