Política
Antes presentó proyecto para nacionalizar “chutos”
Diputado Moya propone ley para legalizar ropa usada


Viernes, 19 Septiembre, 2014 - 14:21

El diputado disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ever Moya, indicó hoy que entregará un proyecto de ley a los comercializadores de prendas usadas. El objetivo de esta norma es que el Estado legalice la importación y venta de este producto, actividades que ahora están prohibidas.

“Vamos a presentar este proyecto de ley a los compañeros que se dedican a la distribución de prendería usada y seguramente el día lunes ellos harán conocer (su posición) para que este proyecto de ley sea considerado”, afirmó Moya en contacto con periodistas.

La importación de ropa usada se prohibió debido al Decreto 28761 promulgado en 2006 por el presidente Evo Morales. Los ropavejeros anunciaron que desde el lunes iniciarán movilizaciones en demanda de que el Gobierno les permita seguir en su actividad económica.

Asimismo, Moya recordó que el 12 de agosto presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 85 de la Ley General de Aduanas. Este texto prohíbe la internación de productos nocivos a la economía nacional.

El legislador explicó que esta norma contradice lo dispuesto por la Comunidad Andina de Naciones que reconoce a la prendería usada como un ítem legal de transferencia comercial entre países.

Agregó que con la prohibición de la ropa usada se estaría afectando a 300.000 familias que viven de esta actividad.

Anteriormente, el mismo Moya presentó un proyecto de ley para legalizar los vehículos indocumentados o “chutos”.