Política
"Chato" lo definió como “estorbo”
García no responde a Peredo y se cobija en un tuit de Evo
Ernesto "Che" Guevara tras ser capturado por militares bolivianos. Foto/Internet

Martes, 19 Julio, 2016 - 14:31

El vicepresidente Álvaro García Linera evitó responder este martes a Osvaldo “Chato” Peredo, exconcejal del MAS en Santa Cruz y legendario exguerrillero por la causa del “Che” Guevara en las selvas de Teoponte. “Chato” afirmó hace una semana que el segundo mandatario ya constituye “un freno y un obstáculo” para el proceso de cambio e insinuó un alejamiento para reorientar la conducción del Gobierno.

Esas declaraciones sacaron roncha política al interior del MAS, sin embargo el principal aludido, evitó referirse. “Sobre las declaraciones de Chato Peredo, bueno creo que el tuit del presidente Evo ha sido muy contundente y lapidario no. No hay nada más que comentar”, respondió escuetamente en una conferencia de prensa ante la consulta de una periodista.  

Tanto Peredo como el exembajador boliviano en Brasil, Jerjes Justiniano, solicitaron amnistía para Gary Prado, actualmente procesado en el caso terrorismo, que durante siete años se ventila en un juzgado paceño que sesiona cada semana en Santa Cruz.

El 17 de julio último, el presidente Morales escribió en su cuenta Twitter: “Jerjes del socialismo, Chato guerrillero y Sánchez Berzaín el zorro defienden a Gary Prado.  Gral. de dictadura, asesino del Che y separatista”.

Ese mensaje, desató críticas en las redes sociales, donde el abogado defensor en el caso terrorismo, Otto Ritter respondió que para “ilustración del presidente Morales, el Gral. Gary Prado no le quito la vida a Ernesto “Che” Guevara, sino lo capturó con vida después de derrotarlo militarmente” y también aclaró que Prado no está acusado de separatismo ni traición a la patria, por lo que le pidió informarse antes de escribir.

El periodista Rafael Archondo, escribió en su cuenta Facebook: “Se busca historiador capaz de explicarle al insustituible que nace cada 150 años,  que Gary Prado no asesinó al Che, sino que dirigió su captura y respetó su vida y su condición de prisionero que se rinda y entregue”.

El diputado opositor Amilkar Barral, opinó: “sería interesante que Evo nos dé unas clases de historia para demostrarnos que el Gral. Prado, asesinó al Che”

Barral criticó el tratamiento que el Gobierno da a dos personalidades cruceña, que fueron partícipes fundadores del proceso de cambio, a los que, sin embargo, cuando hoy piensan, son objeto de la destrucción mediática. 

MÁS NOTICIAS