Política
Él culpa al TSE
Revelan que presidente de FRI no es militante inscrito
Captura de pantalla de "Yo Participo" y Edgar Guzmán. Foto: El Periódico


Domingo, 19 Mayo, 2019 - 15:49

Militantes de base revelaron que Edgar Guzmán Jáuregui, actual presidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), principal aliado del candidato presidencial Carlos Mesa, no tiene militancia inscrita en los registros partidarios ni en los archivos digitales del TSE. El aludido en contacto con la Red ERBOL atribuyó esa situación al manejo del padrón por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).u

Guzmán asumió el cargo el 20 de noviembre de 2018 en su calidad de primer vicepresidente tras la muerte del líder histórico del FRI Oscar Zamora Medinacelli en la ciudad de Tarija el 17 de noviembre del mismo año. La encargada de hacer el anuncio fue su esposa Zoya Zamora, hija del desaparecido “Motete” Zamora. 

La observación surge días previos al congreso nacional que se realizará el próximo sábado en Tarija para elegir a los nuevos dirigentes y acreditar a delegados al TSE, cumpliendo un instructivo del Órgano Electoral.  

Militantes que pidieron reserva, señalaron que la elección de Guzmán obedece más a un entorno familiar que a una decisión orgánica y que ejercer la presidencia en estas condiciones es contradictorio al Estatuto Interno y la Ley de Partidos Políticos, que exigen como requisito para ser dirigente, la condición de ser militante legamente inscrito en los libros otorgados por el TSE.

Luego que el 6 de octubre del año pasado Carlos Mesa aceptara la invitación para ser candidato presidencial, el FRI abrió libros de inscripción de militantes para las elecciones primarias, oportunidad en la que tampoco Guzmán no se habría registrado.

El espacio de consulta pública “Yo Participo” del TSE, informa que Edgar Fernando Guzmán Jáuregui “no es militante” y “que no participa en las Elecciones Primarias”, lo cual pondría en duda  su ratificación en la presidencia en el próximo congreso partidario.

"SOY MILITANTE DESDE 1978”

Guzmán aseguró ser militante “comprometido con los principios y objetivos desde la fundación en 1978. Fui, soy y seré militante del FRI que hace vida orgánica” dijo a Erbol en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

Dijo que fue elegido primer responsable del FRI-Tarija, el 9 de abril de 2008 en un congreso regional; luego en octubre de 2014 elegido “democráticamente primer vicepresidente en un congreso nacional” y que por ello asumió estatutariamente la presidencia y reconocido por la máxima autoridad del partido, el Comité Central, precisó.

"Esta actividad orgánica al interior del partido avala y acredita mi militancia en el FRI. Que no esté registrado en los libros del Órgano Electoral no es una situación personal, es por el manejo del padrón por parte del Tribunal Electoral”, indicó.

Aseguró que no piensa “dar un paso al costado” ante las observaciones a su no militancia porque considera que el mismo Órgano Electoral ya reconoció su condición en el momento que certificó que fue elegido vicepresidente en un congreso nacional, de acuerdo a una resolución firmada por la entonces presidenta Wilma Velasco Aguilar y varios vocales de Sala Plena de esa gestión.