Política
Tras la primera sesión de alegatos orales
Evo: Confiamos en un fallo que permita cerrar heridas
Morales en conferencia de prensa en La Haya. Foto/tuit evoespueblo.

Lunes, 19 Marzo, 2018 - 10:56

Al concluir el primer día de alegatos orales,  el presidente Evo Morales prefirió no anticiparse a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y expresó su confianza en un fallo “justo y certero” “que permita cerrar las heridas que hay en la región”.

Aclaró que no está en juego el Tratado de 1904 sino los hechos luego del tratado cuando distintos gobiernos chilenos ofrecieron y comprometieron con cartas y memorándums una solución y por ello Bolivia solo pide que Chile cumpla con sus ofrecimientos.

“Ese es el gran pedido clamoroso del pueblo de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, felizmente acompañado por personalidades y organismos internacionales”, dijo al remarcar que Bolivia está con toda la verdad, la razón y la justicia.

En la conferencia de prensa, recordó que la Corte Internacional de Justicia, a lo largo de 70 años, ha dictado fallos que contribuyeron a asegurar la paz entre las naciones del mundo.

“Hemos venido después de 139 años de enclaustramiento marítimo a demostrar ante el mundo que Chile incumplió sus compromisos", dijo al señalar que Bolivia pide que la Corte “juzgue y decida que Chile tiene la obligación de cumplir sus compromisos de manera efectiva y de buena fe”.

Aseguró que Chile reconoció por más de un siglo que Bolivia tiene derecho al acceso soberano al Océano Pacífico por las sostenidas acciones de reclamo boliviano por el forzado enclaustramiento. Dijo que este injusto encierro impide a la región integrarse entre los países.

MÁS NOTICIAS