Política
Hay rechaza clima de tensión retratado por Bolivia
Canciller chileno: No hubo sorpresas en alegatos Bolivia
Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, Foto/Emol

Lunes, 19 Marzo, 2018 - 10:07

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, aseguró este lunes que la primera intervención del equipo jurídico de Bolivia en los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima que presentó ante ese tribunal, no tuvo sorpresas, junto con rechazar el clima de tensión fronterizo retratado por el país vecino.

Una vez que terminaron los alegatos, el canciller sostuvo que “no hubo grandes sorpresas, era lo que esperábamos. En la última intervención, la parte boliviana representó una situación que a juicio de este canciller es muy distante de lo que es la realidad que prima entre los dos países”.

“Se presentó una situación de extrema tensión, se hizo referencias a un ambiente, a un clima, que no existe en la región del norte de Chile en la frontera con Bolivia. Hubiésemos querido ahí un acercamiento más realista, más apegado a lo que efectivamente existe hoy en el norte, menos imbuido de una visión bastante dramática”, añadió.

Finalmente, el secretario de Estado advirtió que “hay que tener mucho cuidado cuando a una Corte se le dice y se le pide que no legisle según lo que es la ley, sino que fundamentalmente y principalmente lo que es la justicia. Porque eso puede permitir y llevar a decisiones que se aparten de lo que es el derecho internacional”.

TOMADO: EMOL

MÁS NOTICIAS