Política
MAS amenaza con investigar
Afloran denuncias y división opositora por cargos en ALP
Plenario de Diputados. Foto/tuit Diputados

Viernes, 19 Enero, 2018 - 20:04

La elección de directivas camarales y jefaturas de bancadas en el cupo que le toca a la oposición en la Asamblea Legisaltiva Plurnacional (ALP), derivó en una “guerra” de acusaciones que profundizó la división interna en Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). Este último a pesar de tener pocos diputados enfrenta muchos problemas.

La falta de acuerdos obligó este viernes a suspender la sesión en la Cámara de Diputados, mientras el oficialismo mira de palco la disputa entre opositores, cuyas acusaciones alcanzaron también al Senado, donde la designación y elección de miembros de la directiva, jefatura de bancada, comisiones y comités fue allanada sin mayores dificultades.

El problema es que cada cambio de legislatura, la oposición se divide porque los titulares echan mano de los suplentes para armar un bloque sin el consentimiento de los operadores políticos más cercanos a la jefatura nacional de cada partido. UD está conformada por Unidad Nacional de Samuel Doria Medina; Movimiento Social Demócrata (MDS) de Rubén Costas y el MNR con representación parlamentaria, pero con una jefatura nacional que no influye en lo más mínimo al atravesar su propia crisis.

En ese sentido, el diputado Norman Lazarte logró el respaldo de algunos de sus colegas para postularse a la jefatura de bancada por UD en Diputados, pero se chocó con la candidatura de Gonzalo Barrientos que tiene el respaldo de los “jerarcas” tanto de UN como del MDS.   Lazarte acusó al senador Oscar Ortiz de manipular el apoyo de diputados a favor de Barrientos, pero Ortiz le devolvió la gentileza al considerar que Lazarte puede ser funcional al MAS.

“Hay un sector de parlamentarios que quiere aparecer con la vieja usanza política, con la imposición de candidaturas, con la presión a los diputados para que acatemos de quien debe ser el jefe de bancada, y cuando hay diputados que queremos  representar por consenso, es tachado, discriminado y acusado de negociar con el MAS. Por suerte tengo la cabeza en alto y vamos llegar a la sesión acreditando consenso”, declaró Lazarte.  

DENUNCIAS DE EXTORSIÓN Y ACOSO

Las diputadas Jimena Costa y Fernanda San Martín, ambas de Unidad Demócrata (UD), develaron que al interior de esta bancada opositora hay extorsión y acoso político contra las mujeres por parte de los senadores Óscar Ortiz y Arturo Muriilo, también de UD.

Costa dijo que varios legisladores apoyaron en primera instancia a Lazarte, pero que debido a presiones políticas y a extorsiones que vienen desde el Senado, declinaron su apoyo. Aseguró que de los legisladores que declinaron muchas son mujeres, hecho que se constituye como acoso político contra las mujeres.

“De ninguna manera apoyaré a Barrientos que tiene tantas denuncias por su participación en los hechos luctuosos de Amayapampa y Capasirca (diciembre de 1996), no me voy a sentar con las personas que apoyan a Barrientos”, denunció.

Por otro lado, la diputada Fernanda San Martín reafirmó la denuncia de su par Jimena Costa, al asegurar que la elección de Barrientos como jefe de bancada, fue por presiones que llegan desde el Senado.

“Determinamos apoyar a Lazarte porque representa renovación, integridad y ética, entiendo que muchos colegas que nos apoyan, han sufrido presiones y amenazas para retirar su voto y me da pena”, aseguró San Martín.

La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño dijo que se investigarán los hechos denunciados por las diputadas Costa y San Martín porque no se permitirá  el acoso político a las mujeres, ni de extorsión al interior de la Cámara de Diputados.

“Investigaremos todos los hechos irregulares y pedimos que no tengan miedo a denunciar”, aseguró. La sesión de diputados se reanudará este sábado a partir de las 09:00

El PDC no escapa a los problemas, porque en la Cámara de Diputados surgieron dos candidaturas: la del diputado sucrense Horacio Poppe que busca el respaldo de sus colegas entre suplentes y titulares y de su colega Maida Paz que proviene de la ciudad de Santa Cruz.

La bancada demócrata-cristiana viene dividida desde la primera legislatura por versiones en sentido de que algunos diputados actúan en coincidencia con el MAS y otros que buscan el respaldo del oficialismo  para ganar una comisión o comité.

Este partido en la Cámara de Senadores no tuvo mayores problemas para proponer al senador tarijeño Víctor Hugo Zamora como jefe de bancada del PDC. El senador Arturo Murillo retorno al mismo cargo en representación de Unidad Nacional dentro la formula de UD.

MÁS NOTICIAS