Seguridad
Dice que coadyuvará equidad de género
Salinas promete erradicar discriminación en las FFAA
Omar Salinas fue recordado con "orgullo" por Luis García Meza. Foto: ERBOL.


Jueves, 18 Diciembre, 2014 - 10:16

El nuevo Comandante en Jefe del Alto Mando Militar, general Omar Salinas, asumió este jueves el compromiso de erradicar la discriminación en las Fuerzas Armadas (FFAA) y apoyar la vigencia de la equidad de género en sus filas.

La promesa la dio a conocer en la ceremonia que se cumplió en el Palacio de Gobierno con motivo de la posesión de nuevas autoridades militares y cuando se cumplen 217 días de detención de tres suboficiales que exigían descolonización en la entidad castrense.

“Debemos promover la cultura de equidad de género y la eliminación de toda forma de discriminación en el sector defensa como eje para el desarrollo humano, y la disciplina como el valor militar más importante” dijo.

La autoridad de las FFAA sostuvo que para alcanzar estos objetivos se aplicará “con rigurosidad” el reglamento.

Salinas antes fue Comandante del Ejército, fuerza que mantiene detenido al suboficial Jhonny Gil desde el 15 de mayo por liderar el pedido de descolonización.

Al respecto, afirmó que los “cabecillas” de la protesta serán sancionados en tribunales militares previo proceso.

García Meza

El expresidente de facto y sentenciado a la pena máxima por genocidio, Luis García Meza, aseguró, a través de una carta, que el actual Comandante en Jefe, general Omar Salinas, era un oficial subalterno suyo y fue enviado a estudiar a Perú gracias a él.

“Recuerdo de manera muy orgullosa y fraterna al cadete Omar Salinas que por sus méritos y por ser un excelente cadete lo mandé  a estudiar al cuartel militar de Chorrillos de la República del Perú, lo cual me alegra de sobremanera por haber reconocido las grandes dotes de un gran militar”, dice el texto de la misiva, leída por el abogado del militar retirado, Frank Rossel.  

Evo

El presidente Evo Morales Ayma instó a precautelar la imagen del país empezando por el comportamiento de cada uno de los ciudadanos, con disciplina, generosidad y amabilidad.

“La imagen de Bolivia no sólo depende de su estabilidad económica, política y social, sino del buen trato entre todos los bolivianos… dotando una educación permanente a quienes prestan servicios en las fronteras y fuera del país” enfatizó Morales.

El presidente espera trabajar los próximos cinco años de manera coordinada y responsable entre la sociedad civil y los nuevos comandantes, arrancando con la agenda patriótica y la agenda del Bicentenario.

Nuevo Alto Mando

En el acto del Palacio Quemado, el Jefe de Estado tomó juramento al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Jaime Salinas Ortuño, en sustitución de Víctor Baldivieso.

El nuevo jefe del Estado Mayor es Luis Fernando Lujan Flores, en tanto que el cargo de comandante General del Ejército recayó en la persona de José Luis Vegazo Ampuero. La comandancia de la Fuerza Aérea Boliviana fue asignada a Juan Gonzalo Durán Flores y Waldo Leonel Calla Gutiérrez es el comandante General de la Armada Boliviana.

"Los nuevos comandantes me acompañarán una nueva gestión y desde acá hay que planificar arrancando con la Agenda Patriótica no solamente para las Fuerzas Armadas sino para el pueblo boliviano", manifestó Evo.

Se espera que para mañana, también, sea relevado el alto Mando Policial.