Política
Juan Ramón Quintana:
“En TIPNIS se hizo creer que pueden vivir semidesnudos”
Juan Ramón Quintana. Foto: ABI.


Lunes, 18 Agosto, 2014 - 17:20

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo este lunes que a los pobladores del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) se les “hizo creer” que pueden vivir en condiciones infrahumanas para proteger el medio ambiente.

La autoridad justificó de ese modo el programa que lleva adelante el Gobierno en la zona, para erradicar la extrema pobreza. 

El representante de la Presidencia no mencionó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Tipnis, empero sostuvo que debe existir una conciliación entre la naturaleza y el hombre.

“No podemos como sociedad estar expuestos a un discurso radical medioambientalista que prescinde de las necesidades básicas del ser humano. En el Tipnis se hizo creer a la gente que puede vivir semidesnuda, hambrienta y extremadamente pobre, en aras de la protección medioambiental. Nadie en su sano juicio pretende dañar el Tipnis”, afirmó. 

El Gobierno postergó hasta el próximo año el polémico proyecto vial que –según ecologistas- pondría en peligro el ecosistema del parque. La decisión fue asumida coincidentemente con la proximidad de las elecciones generales. 

La intención de construir una carretera movilizó a indígenas del TIPNIS y derivó en dos marchas consecutivas. En la primera hubo represión policial para evitar que llegue a La Paz. 

“Queremos una sociedad que viva armónicamente con la naturaleza. Una sociedad que plantee formas de coexistencia, basada en la búsqueda de acuerdos de negociación, prescindiendo de la conflictividad. Es la búsqueda de un equilibrio razonable e inteligente que permita acceder a bienes públicos sin sacrificar el medio ambiente, cosa que lo estamos haciendo. Es un ecuación complicada para un país que no tuvo la oportunidad de involucrarse en proceso de industrialización”, apuntó. 

Obras en el Tipnis 

Quintana indicó que el Poder Ejecutivo invirtió más de Bs60 millones en el TIPNIS, para “erradicar la extrema pobreza”, en áreas de construcción de viviendas, electrificación, agua potable y desarrollo productivo. 

“En cobertura, el 90% de las comunidades tienen comunicación en cabinas telefónicas y antenas. Antes sólo se tenía entre 10 a 15%. En agua potable se tendrá cobertura del 70% hasta fin de año, mediante la construcción de pozos, instalación de depósitos y distribución”, señaló. 

De acuerdo a los datos que mencionó la autoridad, en materia de electrificación la cobertura se encuentra entre 75% a 80%, con paneles solares y mediante motores a diesel. A fin de año se pretende lograr el 90%

Las otras cifras del Gobierno

-Transporte: las comunidades tienen como sus rutas naturales los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa. El 90% accede a su sistema de traslado a través de los motores fuera de borda. “Es difícil encontrar comunidad que no tenga transporte comunitario”.

-En proyectos productivos, 55% de comunidades lo tienen. En áreas de ganadería se encuentran Ichilo, Ichoa y Sécure

-Otro proyecto tiene que ver con el turismo comunitario. ”Estamos aumentando la superficie de chocolate, estamos desarrollando la miel y en este momento impulsamos empleo comunitario a través de proyectos de artesanía y tejidos”. 

Erradicación de la pobreza

El ministro de la Presidencia recordó que el Gobierno se fijó la meta hasta diciembre de 2015 para erradicar la pobreza. 

Anticipó que para el año próximo se invitará a un organismo internacional, con la finalidad que se encargue de monitorear los logros alcanzados en el Tipnis.

“Vamos a invitar a una institución de la ONU para que evalúe in situ de los avances que se logren en erradicación de la extrema pobreza. Creemos que un organismo independiente puede evaluar los avances que estamos consiguiendo en el Tipnis y en otros territorios indígenas aledaños”, afirmó. 

Recordó que gracias a las acciones desarrolladas en el territorio del Tipnis hubo una disminución significativa en las tasas de mortalidad e indicó también que se creó un sistema de atención en casos de emergencia. 

“Pusimos a disposición un helicóptero que tiene el gobierno para cualquier evacuación. También destinamos una avioneta. El Tipnis tendrá su propia avioneta para coordinar las actividades con las autoridades de las subcentrales”, puntualizó.