Política
En carta enviada a Francisco
Conalcam denunció ante el Papa discriminación a Evo
Las organizaciones sociales del MAS apelan al Papa. Foto/Erbol

Lunes, 18 Abril, 2016 - 11:36

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) pidió al Papa Francisco solicitar a la Conferencia Episcopal de Bolivia poner un alto al trato discriminatorio contra el presidente Evo Morales, supuestamente, expresada en la Carta Pastoral sobre narcotráfico y drogadicción.

Según la carta difundida en una solicitada del Ministerio de Comunicación, Conalcam apela a la humildad del Papa, tomando en cuenta el perdón expresado por los errores pasados contra los pueblos indígenas, que de acuerdo a la carta, “no es correspondida por la jerarquía de la Conferencia Episcopal de Bolivia”.

“La Central Obrera Boliviana, los pueblos indígenas y movimientos sociales valoramos por encima de todo la guía espiritual de la Iglesia Católica, pero también consideramos que es un deber moral denunciar estas actitudes discriminatorias contra el hermano presidente Evo Morales y el proceso de cambio”, dice la nota.

Niegan que la economía boliviana esté alimentada por el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y señalan que el éxito del modelo económico boliviano se debe a la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de las empresas estratégicas.

Informaron al papa Francisco que el presidente Morales pidió a la Conferencia hacer conocer los nombres de autoridades cuya conciencia habrían sido compradas por el narcotráfico, sin embargo “representantes de la jerarquía eclesiástica han respondido con evasivas para ratificar incorregiblemente el contenido político de la Carta Pastoral”.

Señalan que por informes satelitales corroboradas por la ONDUC, en Bolivia con 20.400 hectáreas de coca, es el menor productor de la región, con relación al Perú que tiene 42.900 hectáreas y Colombia con 69.000 hectáreas. Es decir la cantidad de cultivos de coca de Bolivia representa el 15% del total de cultivos en toda la región.

Según cifras oficiales, entre 2006 y diciembre de 2015 se realizaron 121.025 operativos antinarcóticos en Bolivia, lo que representa un incremento del 163% con relación a los 45.979 operativos del período 1996-2005. El secuestro de droga de 2006 a 2015 fue de 253 toneladas de cocaína, es decir, 175% más que las 92 toneladas secuestradas entre 1996 y 2005.

Informan también que durante los últimos tres años, Bolivia ha erradicado en promedio 11.000 hectáreas con diálogo y participación social, sin causar muertes ni envenenar a la tierra con  el uso de pesticidas.

“En lugar de reclamar por las más de 60 muertes, 700 heridos y decenas de desaparecidos durante la aplicación de los programas de represión de gobiernos anteriores en el Chapare, la Carta Pastoral ignora que gracias al control social y erradicación de coca excedente de manera concertada, Bolivia durante los últimos tres años, ha erradicado en promedio 11.000 hectáreas de coca excedente, logró reconocido por las ONUDC, pero no por la Conferencia Episcopal de Bolivia”, dice la nota enviada al Vaticano.

Indican que la Central Obrera Boliviana, los pueblos indígenas y movimientos sociales valoran por encima de todo, la guía espiritual de la Iglesia Católica, pero también consideran que es un deber moral denunciar lo que considera “actitudes discriminatorias” contra el presidente Morales.

 

MÁS NOTICIAS