Presidente dice que la consulta al TCP para ir a la reelección está por demás

pretitulo: 
Niega acuerdo con la oposición
Contenido-noticia: 

El Presidente Evo Morales afirmó este lunes que la consulta de la Cámara de Senadores al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre un proyecto de ley que viabiliza la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado “está por demás” e indicó que el 2009 fue su primera elección con la nueva Constitución, por lo que dejó entrever que está habilitado para postularse a un segundo mandato.

 

“La consulta está por demás, no soy abogado, no soy jurista, no soy constitucionalista, si quisiera ir a la reelección no necesito consulta ni referendo como proponen algunos políticos”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

 

Señaló que de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, su elección como Presidente del Estado en diciembre de ese año fue la primera y no una reelección como se quiere hacer ver ahora, por lo que su anterior designación –dijo– no cuenta porque se la hizo con la antigua Carta Magna.

 

Morales manifestó que la oposición tiene mucho miedo a la conciencia del pueblo y por eso llama inconstitucional la consulta al Tribunal Constitucional sobre un proyecto de Ley referido a la reelección del Presidente y Vicepresidente.

 

“Yo creo que es mucho miedo a la conciencia del pueblo boliviano de parte de la oposición, de la derecha, de los vende patrias. Que se sometan al pueblo, a mí me llevaron al referéndum revocatorio el 2008 y el pueblo me ratificó con 67 por ciento”, declaró.

 

El gobernante negó que haya un compromiso con la oposición para no ir a una reelección y aseguró que el acuerdo de octubre de 2008 fue por la unidad del país y para viabilizar la aprobación de la nueva Constitución.

 

Discurso de Evo en 2008

 

El 21 de octubre de 2008, el presidente Evo Morales, en un acto público, dijo que renunciaba a candidatear a un tercer mandato por la unidad del país y por el “proceso de cambio”.

 

“Quiero que sepan, por la unidad del país, por la nueva Constitución Política del Estado (CPE) boliviano, las propuestas que hicieron los constituyentes bajo el pedido de los movimientos sociales como dos reelecciones inmediatas para Evo Morales, yo renuncié hermanas y hermanos por la unidad del país, por este proceso de cambio”, remarcó en ese entonces.

 

Según la autoridad, en ese momento le dijo al vicepresidente Álvaro García Linera que “ya hicieron historia” y que se iría contento al cementerio por haber cumplido con el pueblo boliviano.

foto_noticia: 
categoria_noticia: