“García me llamó a medianoche y dijo que Morales no iría a la reelección”

pretitulo: 
Exsenador de Podemos, Carlos Börth:
Contenido-noticia: 

 

El exsenador de PODEMOS, Carlos Börth, en la gestión 2006-2009, reveló hoy a Erbol que el vicepresidente Álvaro García Linera fue quien a iniciativa del presidente Evo Morales le planteó no postular a una próxima reelección, a partir de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, y contar la gestión 2006-2009 como un primer mandato.

 

“Una noche el vicepresidente, don Álvaro García me llama y me dice ‘Carlos, traigo un mensaje del Presidente Evo Morales’ y dice: ‘El Presidente por mi intermedio les hace conocer que no va a buscar la reelección sino una sola vez, y está de acuerdo que se compute este periodo como su primera vez’. Fue oferta de Evo Morales a través de Álvaro García que me la plantearon a mí como correa de transmisión al conjunto de PODEMOS y seguramente a las otras fuerzas de oposición”, manifestó el político opositor.

 

Precisó que “fue una charla personal en la presidencia de diputados” con el Vicepresidente cuando “ni siquiera el tema de la reelección de Evo estaba siendo tratado de manera candente”.

 

“Recibí el mensaje y le dije ‘Álvaro esto me parece muy interesante, puede ayudar mucho, no estamos debatiendo el tema pero sabemos que está haciendo fila en el gran debate’”, apuntó.

 

Sobre el tema, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, señaló, en el programa Hagamos Democracia de Erbol, que “constitucionalmente el ciudadano Evo Morales, hoy Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, está inhabilitado para participar como candidato en las próximas elecciones generales del 2014, como consecuencia de los acuerdos políticos entre el MAS y el bloque de oposición parlamentaria (PODEMOS, MNR y UN) de octubre de 2008”.

 

Este lunes, el Presidente Evo Morales afirmó que la consulta de la Cámara de Senadores al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre un proyecto de ley que viabiliza la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado “está por demás” e indicó que el 2009 fue su primera elección con la nueva Constitución, por lo que dejó entrever que está habilitado para postularse a un segundo mandato.

 

“La consulta está por demás, no soy abogado, no soy jurista, no soy constitucionalista, si quisiera ir a la reelección no necesito consulta ni referendo como proponen algunos políticos”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

foto_noticia: 
categoria_noticia: