Política
Alistan cambio de directiva
Organizaciones del MAS desconocen a Mitma; alistan cambio de líder de COB
Pacto de Unidad se pronunció este jueves. Foto: ERBOL.


Jueves, 18 Enero, 2018 - 12:08

Las organizaciones sociales afines al MAS, reunidas en el Pacto de Unidad, decidieron desconocer a Guido Mitma como ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y anunciaron que realizarán un congreso de la COB para renovar directiva.

La reacción de las organizaciones sociales oficialistas surgió después de que Mitma declaró paro indefinido a nivel nacional, en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal.

El Pacto de Unidad, que agrupa a la CSUTCB, las “Bartolinas”, los interculturales, Conamaq y Cidob, decidieron declararse en emergencia y desconocer a Mitma, al considerar que el dirigente traicionó a sus bases.                  

“Ante esta traición histórica, los campesinos y originarios y la clase obrera hemos desconocido a este traidor y hemos convocado a un congreso para renovar al directorio de la COB”, dijo el ejecutivo de los interculturales, Henry Nina, en una conferencia de prensa junto a los máximos dirigentes del Pacto de Unidad.

El ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, explicó que los sectores afiliados a la COB que desconocen a MItma se reunirán el 23 de enero en un ampliado, el cual servirá para definir fecha para el congreso ordinario en que se renueve la directiva.

Herrera señaló que para el congreso respetará el estatuto de la COB, que dispone que un minero debe ser el ejecutivo de la máxima entidad que agrupa a los trabajadores.   

Por otro lado, el Pacto de Unidad calificó de políticas las movilizaciones urbanas que se realizan contra el Código Penal, y anunció que se organizará para defender el proceso de cambio.

Los dirigentes instruyeron que a nivel nacional, en cada provincia, se organicen sus bases para la defensa del proceso. Asimismo anunció que el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, se movilizarán masivamente para ratificar su convicción de no regresar al pasado neoliberal.