Política
Se realizará en un tribunal paceño, señala Peña
Audiencia por el Pacto Fiscal se fija para el 25 de abril
Vladimir Peña, secretario de Gobierno de Santa Cruz.


Jueves, 17 Abril, 2014 - 14:53

La Sala Civil Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz fijó para el viernes 25 de abril la audiencia en la cual se considerará la Acción de Cumplimiento que interpuso Rubén Costas contra el presidente Evo Morales por el Pacto Fiscal, informó el secretario departamental de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña.  

“Esta acción fue admitida por la Sala Civil Tercera de Tribunal de Justicia de La Paz. Se ha llamado a la audiencia  para el viernes 25 de abril a las 9 de la mañana”, explicó Peña, de acuerdo a reporte de radio Alternativa de la Red ERBOL.

Para la oportunidad, el funcionario cruceño indicó que se ha convocado a todos los gobernadores del país y el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para que expongan sus puntos de vista.

La Acción se presentó el 31 de marzo en la sede de gobierno y su objetivo es obligar al Ejecutivo a que inicie la discusión para un nuevo Pacto Fiscal en base a los resultados del Censo 2012.

La Ley Andrés Ibáñez manda que el Servicio Nacional de Autonomías deba presentar una propuesta de diálogo para el Pacto Fiscal en el plazo de seis meses después de la presentación de los resultados del Censo.

Sin embargo, el oficialismo niega que se haya presentando los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012.

“Hoy estamos presentando aquí, en la ciudad de La Paz, una Acción de Cumplimiento contra el Gobierno para que la justica constitucional obligue al Presidente del Estado a que se inicie el tratamiento del Pacto Fiscal que ha propuesto el gobierno de Santa Cruz”, manifestó el funcionario.
 
De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), la Acción de Cumplimiento se presenta ante un tribunal competente que la tramita de la misma forma que un amparo constitucional. El fallo de este ente va en revisión al Tribunal Constitucional.