Política
Tienen que retirar solicitud de detención, afirma
Canciller: No procede la expulsión de Martín Belaunde
Canciller David Choquehuanca. Foto: ERBOL.


Martes, 17 Marzo, 2015 - 20:26

El canciller boliviano David Choquehuanca aseguró hoy que no procede la expulsión del empresario Martín Belaunde porque antes Perú tendría que retirar su solicitud de detención preventiva.

“Autoridades del Perú declararon que el presidente (Evo) Morales tiene que expulsar, (pero) esta solicitud que nosotros recibimos formalmente, no procede, Bolivia no puede expulsar”, dijo Choquehuanca, en conferencia de prensa.

Agregó que no se puede expulsar al empresario porque hay un proceso en curso después de que Perú solicitó detención preventiva con fines de extradición y el Tribunal Supremo de Justicia boliviana ejecutó favorablemente ante ese pedido.

Por eso Belaunde ahora “está detenido de manera preventiva con fines de extradición, (pero además) Perú pidió la ampliación de esta detención por  60 días. Entonces (definitivamente) no procede (la expulsión) porque las autoridades judiciales peruanas tendrían que retirar primero esa solicitud de detención preventiva”, insistió.

Antecedentes 

El 1 de diciembre de 2014, Belaunde ingresó a Bolivia de manera irregular por Desaguadero.

El 16 de diciembre, el empresario, después de hablar con la Pastoral de Movilidad Humana y recibir asesoramiento de la Conare, solicitó refugio en Bolivia.

El 17 de diciembre, la Conare le concedió el certificado de solicitante de refugiado. A partir de ese momento, tuvo protección del Estado boliviano. 

El 13 de enero, Conare convocó a Belaunde a una entrevista. Asimismo, pidió  información a organismos internacionales, mismos que respondieron que Perú tiene un sistema garantista de derechos humanos y tiene un proceso democrático estable. Mientras Belaunde adjuntó documentación que sólo demostraron sus procesos penales por delitos de presunta corrupción.

Entonces, Conare verificó que Belaunde goza en Perú de las garantías procesales, los medios de defensa e impugnación y tiene abogados que lo representan.  “Es más, estos abogados logran que la Corte Suprema de Perú rechace la solicitud de extradición de Belaunde”, recordó el Canciller.

El 20 de enero, con todos estos elementos de organismos internacionales, la propia declaración de Belaunde e informes del Defensor del Pueblo de Perú, Conare de Bolivia dictó una resolución negando la solicitud de refugio.

El 13 de febrero, ejerciendo sus derechos de solicitante, Belaunde presentó un recurso de impugnación.

El 6 de marzo, la Comisión de Impugnación de Conare emitió otra resolución confirmando el rechazo de refugio. 

El 10 de marzo, esa resolución fue notificada a Belaunde. A partir de ese día, el peruano perdió la protección del Estado boliviano, según Choquehuanca.

El 12 de marzo, se envió a Migración esa resolución de rechazo.