Política
Exhorta a la independencia de poderes
Costas alerta que nuevos tribunos facilitarán reelección
Rubén Costas estuvo este miércoles en La Paz. Foto: Gobernación de Santa Cruz.


Miércoles, 16 Agosto, 2017 - 16:31

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, alertó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) usará a los nuevos magistrados de los máximos tribunales del país para avalar a una nueva reelección del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Aseveró que en el actual proceso de selección de magistrados se escogerán a personas afines al MAS, para que un futuro el Gobierno haga una consulta a los tribunales y éstos dictaminen como legal la repostulación de Morales. Dijo que lo mismo hizo Daniel Ortega en Nicaragua.

“De aquí a poco, cuando esté el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, todos los tribunales manejados por el MAS, va a haber una consulta del Gobierno que le va a pedir ‘¿Se puede repostular  o re-re-reelegir el presidente? Y qué va a decir el tribunal si va a responder al masismo: que sí se puede”, explicó.

Costas señaló que las insinuaciones de que habría un nuevo referendo para definir este tema son solamente un “bluff” (engaño). Exhortó a que se respete la independencia de poderes, que es un principio de la democracia.

En 2013, el Tribunal Constitucional ya habilitó a Evo Morales para ser candidato en las elecciones de 2014.