Política
Dice que tampoco utilizará el tema marítimo
Evo dice que no insultará a sus oponentes en campaña
Evo Morales en la Reunión Conmemorativa del G77. Foto: presidencia.gob.bo


Lunes, 16 Junio, 2014 - 19:34

El presidente Evo Morales aseguró hoy que no insultará a sus contrincantes durante la campaña electoral con miras a los comicios del 12 de octubre y que tampoco utilizará la demanda contra Chile para buscar votos.   

“Desde mañana inicia la campaña (…) Todos tenemos derecho constitucional para participar, pero por parte de Evo no va a haber ningún insulto sea al Alcalde, a la Gobernación (de Santa Cruz) o a otros partidos”, dijo hoy Morales en conferencia de prensa.

“Eso (los insultos) nos quita cierta autoridad. La mejor forma de hacer campaña es sanamente”, agregó.

Asimismo, el Presidente anticipó que no usará la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para hacer campaña. Afirmó que hará caso a las recomendaciones de los excancilleres quienes le instaron a no “electoralizar” el tema marítimo.     

Evo en el pasado

El año 2006, el Primer Mandatario dijo que "Tuto Quiroga es un buen cómico, hay que felicitarlo al Kiko del Chavo del Ocho", después de que el expresidente denunciará que el Movimiento Al Socialismo (MAS) preparaba un “autogolpe” en el marco de la Asamblea Constituyente.

En 2009, antes de las últimas Elecciones Generales, Morales afirmó que sus oponentes, Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina no tenían moral para hablar y los llamó “pichones de la dictadura y del neoliberalismo”.

En 2010, luego de que se rompiera su alianza con Juan del Granado, aseveró que el exalcalde de La Paz es un “experto en dividir partidos”.

Evo también utilizó este tipo de términos para refirirse al expresidente peruano Alan García. En 2008, señaló que el entonces mandatario se veía “muy gordo y poco antiimperialista”. Otro episodio similar ocurrió a finales de 2009 cuando llamó a García “chabacano” (vulgar) por supuestamente proteger a procesados por la Masacre de Octubre que se encontraban en el vecino país.