Política
Alega que no se puede revisar el cómputo
TSE ratifica exclusión de 9.070 votos para que el MAS gane en Chuquisaca


Jueves, 16 Abril, 2015 - 16:18

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido ratificar la decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, mediante la cual se excluyeronn del cómputo los votos de 9.070 ciudadanos, que escogieron al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para darle la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, indicó que las apelaciones presentadas por el FRI y la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) fueron rechazadas en aplicación del principio de preclusión consignado en la Ley del Régimen Electoral. Esta norma dispone que las etapas del proceso electoral no se pueden revisar.

Indicó que ambos recursos llegaron al TSE después de que el TED anunció el cómputo final favorable al MAS la madrugada del lunes 13 de abril. 

De acuerdo al cómputo, incluyendo los votos del FRI, el MAS alcanzó el 48,91% de los votos, CST obtuvo 42,49% y el FRI, cuyo candidato renunció, llegó al 3.81%. Con esas cifras debería existir una segunda vuelta porque el MAS superó el 50% y su ventaja respecto a CST no es mayor a 10%.

Excluyendo los votos del FRI, la masa de votación válida rebaja y los porcentajes de los otros candidatos suben. En ese sentido, el MAS llegó al 50,8%, lo cual es suficiente para declarar a Esteban Urquizu ganador.

La Presidenta del TSE señaló que se ha hallado responsabilidad de los cinco vocales del TED por irregularidades en el proceso.

Explicó que, por ejemplo, el TED dictó una resolución el 26 de marzo, mediante la cual anuncia que los votos del FRI no contarán, pero recién la hizo conocer después de la elección.

Afirmó que los afectados quedaron en la indefensión.

Velasco informó que hay dos alternativas de sanciones para los vocales chuquisaqueños: una sanción económica de tres días de haber y abrirles un proceso administrativo. Cada una tiene a tres votos de los miembros de Sala Plena, por lo cual no hubo los dos tercios necesarios para aplicar la pena.