Política
Organismo debilitado
Bolivia entrega la presidencia de UNASUR a Brasil
Pary informó que por orden alfabético le toca a Brasil asumir Presidencia. Foto: ERBOL.


Lunes, 15 Abril, 2019 - 11:48

El Estado boliviano entregó a Brasil la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanos (UNASUR), después de haber cumplido con el periodo de un año al frente del organismo.

El canciller Diego Pary indicó que Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore el 12 de abril de 2018, y que ahora ya ha comunicado a Brasil que le toca asumir la responsabilidad. 

Brasil aún no se ha manifestado, pero se sabe que desde el año pasado suspendió su participación en el bloque junto a otros cinco países disconformes con el organismo.

Mientras Bolivia presidió UNASUR, la mitad del bloque suspendió su participación, Colombia se retiró oficialmente del bloque y además Ecuador Argentina anunciaron su decisión de seguir el mismo camino. 

El último en comunicar su decisión de abandonar UNASUR fue Argentina, que el pasado viernes informó, mediante su Cancillería, que se salía del organismo por estar inconforme con su desorden y agenda ideologizada.

UNASUR lleva dos años sin secretario general. Además Ecuador anunció que reclamará la propiedad de la sede en Quito. Ya hubo voces que dieron por muerto al organismo.

Pary señaló que el destino de UNASUR será definido por sus estados miembros. Aseveró que al momento el único país que se retiró oficialmente es Colombia.

Entretanto, ocho países sudamericanos ya se comprometieron a conformar Prosur. Al respecto, el canciller dijo que Bolivia no participará de foros que excluyan países. 

Respecto a la gestión de Bolivia al frente de UNASUR, Pary destacó que se hizo una reunión de coordinadores y que incluso se planteó cambiar la carta constitutiva para dar mayor agilidad al organismo. Por otro lado, señaló que no se pudo realizar una reunión de cancilleres.