Política
Descarta que se lo aparte de la Asamblea
Senador Montes devolvió $us21 mil que cobró indebidamente del Estado
Pedro Montes infomró que terminó de pagar el 10 de febrero. Foto: ERBOL.


Miércoles, 15 Febrero, 2017 - 13:04

“Estoy devolviendo la plata”. Así el senador por el MAS, Pedro Montes, informó que ya restituyó al Estado los 21 mil dólares que la justicia determinó que cobró indebidamente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El año pasado, ERBOL reveló que el Juzgado Tercero Administrativo de La Paz emitió una fallo, mediante el cual determinó que de manera ilegal Montes hizo dos cobros de beneficios sociales cuando renunció a la empresa minera Huanuni en 2005. 

Según el documento, el primer cobro declarado ilegal fue de de 20.439,17 dólares por beneficios sociales extralegales y el segundo fue de 572,19 dólares por desahucio, haciendo un total de 21.011,36 dólares.

El Juzgado emitió el pliego de cargo respectivo para ordenar la devolución del dinero a Montes y otros cuatro exfuncionarios de Comibol que avalaron el pago. 

El senador informó que devolvió la mitad de los 21 mil dólares en agosto del año pasado y pagó el resto del dinero el 10 de febrero reciente.

Montes pidió a los sindicatos de mineros que hagan una “justicia verdadera” para que se le devuelva sus años de antigüedad. “En las minas he dejado mis sacrificio, mi pulmón, he dejado mi juventud”, agregó.

Descargo de Montes

Según el fallo judicial, Montes cobró los 20.439 dólares por extralegales fuera del plazo establecido por Decreto y que tampoco debió recibir los 572 dólares del desahucio porque renunció a su trabajo, cuando ése beneficio es para personas que fueron despedidas. 

El senador aseguró que recibió el pago de extralegales en virtud a un acuerdo entre la Comibol y la Federación de Mineros, mediante el cual se habilitó a su persona a cobrar estos beneficios hasta el momento de su renuncia en 2005. El legislador demostró que este convenio incluso está homologado por el Ministerio de Trabajo.         

Montes recibió el pago de extralegales calculados hasta el momento de su renuncia, el 15 de diciembre de 2005, sin embargo, el juez consideró que este beneficio sólo estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2001, como los dispuso el Decreto 26464, por lo que el pago al ahora senador fue ilegal.

El senador dijo que no es su culpa si hubo un mal procedimiento. Aseguró que él jamás incurriría en daño económico ni se aprovecharía del Estado.

Atribuyó este caso a una acción política, en la cual los “ricos y opresores” quieren ver hundidos a los sindicalistas. En su conferencia de prensa, Montes hizo hincapié en su trayectoria sindical que lo llevó incluso a ser ejecutivo de la COB. 

Descarta que se lo aparte del cargo

El Juzgado Tercero Administrativo de La Paz giró un pliego de cargo contra  Montes en el marco de un proceso coactivo.

El legislador recordó que el artículo 157 de la Constitución Política del Estado y el artículo 7 del Reglamento de Ética del Senado señalan que un asambleísta pierde su cargo por una sentencia ejecutoriada en material penal.