Política
Código del Sistema Penal
Oposición tilda de ‘engañosa’ la propuesta de Morales
En El Alto igual se exige la abrogación con una jornada de protesta.Foto/Erbol

Lunes, 15 Enero, 2018 - 15:58

La oposición política reaccionó este lunes pesimista ante la determinación del presidente Evo Morales de abrir un proceso socialización de un año para recoger criterios que permitan realizar modificaciones al Código del Sistema Penal y dejar satisfechos a los sectores que plantearon observaciones.   

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, a través de su cuenta twitter,  dijo que ante la resistencia ciudadana, Morales tuvo que retroceder, acudir a sus bases para revisar y socializar el Código Penal.

“Retrocede de la peor manera, la solución a conflictos no la tiene Conalcam”, sostuvo al puntualizar que la ciudadanía y fuerzas democráticas exigen anulación total de Código.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga advirtió en conferencia de prensa en Santa Cruz, que la socialización no va frenar la ola de protesta ciudadana, porque la gente sabe que está al frente de una iniciativa presidencial “engañosa”.

“La gente ya conoce los engaños del Presidente como el caso del Tipnis. Les dio a los indígenas una ley declarando intangible al Tipnis y luego borró con el codo lo que firmó con la mano. Cómo van a creer a un Presidente que dice cálmense voy a socializar, sino ha respetado el referendo del 21 de febrero. Nadie le cree porque miente sistemáticamente”, señaló.

El senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, acusó a Morales de “mentir y engañar” porque el mismo Código del Sistema Penal ya tiene 18 meses de diferimiento en su aplicación. No le hace ningún favor a nadie. Solo busca confundir para ganar tiempo y diluir las protestas”, precisó.

En La Paz, el diputado Tomas Monasterio que actualmente sostiene ayuno voluntario, dijo que Morales pone la soberbia por encima de la razón, cuando lo correcto era abrogar todo el Código en lugar de buscar “parches en un Código destinado al fracaso”.

En su opinión Morales debió dar paso a la instalación de una mesa de diálogo y construir un Código para los bolivianos y no un Código para la dictadura, y considera que la población será capaz de “doblar el brazo al Gobierno para salvar la democracia, el Estado de Derecho y precautelar  las libertades del pueblo”.

El diputado Gonzalo Barrientos ve una “posición tramposa” por hay un cuestionamiento de fondo del pueblo boliviano que pide abrogar el Código porque afecta a las garantías y libertad democráticas. “La propuesta de Morales es hacer parches en una posición incoherente y que no está de acuerdo a la demanda legítima del pueblo boliviano”, añadió.

Su colega Rafael Quispe considera que el paso atrás de Morales es un reconocimiento a que todo el Código está cuestionado y lo que corresponde es la abrogación, más aún si la población ha perdido confianza en el Gobierno tras el fallo del Tribunal Constitucional por la repostulación.

Quispe calificó como “una derrota olímpica para el MAS cuando se dijo que no se modificará ni un punto ni una coma, pero resulta que ahora toda la norma va camino al tacho”.

MÁS NOTICIAS