Política
Asumen posición autocrítica
Conalcam aplaza a la Asamblea por no socializar el Código y la culpa del conflicto
Plenario de la Asamblea Legislativa. Foto/Tuit Senado.

Lunes, 15 Enero, 2018 - 12:18

Líderes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) aplazaron este lunes a la Asamblea Legislativa bajo control del MAS, por no haber socializado a tiempo los alcances del nuevo Código del Sistema Penal y la responsabilizaron por el actual conflicto social desatado por entidades colegiadas, cívicas y organizaciones sociales que plantearon varias observaciones y la consiguiente abrogación.

Esa posición surgió luego de una reunión de evaluación con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, donde salvaron de responsabilidad al Jefe de Estado y aprobaron darse el plazo de un año para socializar y modificar aquellos artículos que consideren atentatorios al ejercicio de derechos y garantías constitucionales.

“Lamentablemente la Asamblea se ha aplazado, no ha socializado, muchos sectores se quejan, ni quiera algunos asambleístas salían a informar a los medios de comunicación o ojalá se pueda hacer algo”, declaró el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera.

Dijo que todos los parlamentarios tienen un equipo técnico y personal, pero “otros contratan a sus hijos, hijas, a sus parientes, pero no le contribuyen en nada. Entendemos que no les alcanza el tiempo  pero su equipo técnico debiera informar y no ha socializado. Hemos analizado a fondo y la población no conoce la totalidad esta norma y por eso hemos dejando en suspenso un año para que puedan presentar su propuesta y discutir. Si hay algún artículo, un párrafo que esté mal escrito, vamos a modificar”, agregó.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas "Bartolina Sisa", Segundina Flores, dijo que los sindicatos tienen a sus diputados y senadores que no supieron socializar, así como los dirigentes del Conalcam.

“Eso lo asumimos y también es culpa de la Asamblea Legislativa por no socializar antes de aprobar, antes de promulgar la ley para luego dar bandera a la derecha. La Asamblea se ha aplazado”, manifestó.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, dijo que las organizaciones sociales inician a partir de hoy un trabajo de socialización del Código y los artículos que tengan errores o perjudiquen serán modificados y después de un año se concluirá con un Encuentro Nacional.

“Se ha acordado darnos el término de un año ni siquiera para socializar sino de revisar el Código, y seguramente con errores y aciertos estaremos en esta tarea”, declaró.

El dirigente del Conamaq-oficialista, Hilarión Mamani, afirmó que asumieron una posición autocrítica sobre la falta de una socialización y por ello decidieron darse hasta fin de año, para que los opositores demuestren qué artículo está mal redactado y a la vez traigan una propuesta para una solución salomónica.

“La ley se revisará; si encontramos que alguna parte está mal, automáticamente queda abrogada. Si está mal, nosotros mismos vamos a decir 'esto tiene que cambiarse'. Con un decreto vamos a cambiar, se puede. Definitivamente les digo la Asamblea no nos ha hecho conocer, nosotros no conocíamos el Código”, declaró.

Mamani dijo que pidieron a los asambleístas que bajan a diferentes regiones a socializar para hacer un Código saludable, transparente y equitativo para todos los bolivianos.

Estimó que con estas acciones ya no es necesario que haya marchas, bloqueos o protestas porque ya hay un plazo para modificar.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Henry Nina, sostuvo que “la Asamblea no ha consultado, no ha hecho conocer y el pueblo cuando se levanta, se levanta. El Presidente tiene respaldo, el apoyo de las organizaciones y la que está fallando es la Asamblea”.

Explicó que cada organización tiene como representante a un diputado o un senador y se realizará  una reflexión de parte de las bases porque consideran que todos se equivocaron.

MÁS NOTICIAS