Política
Denuncia que Chile chantajea a sus aliados
Morales sugiere un psiquiatra para Heraldo Muñoz
El presidente Evo Morales. Foto: ERBOL.


Miércoles, 14 Octubre, 2015 - 11:03

El presidente Evo Morales denunció hoy que el Estado chileno pretende “chantajear” a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Ecuador por el apoyo que demostraron a la demanda marítima boliviana. Además sugirió un psiquiatra para el canciller chileno Heraldo Muñoz.

“No estamos en tiempos de chantajes y condicionamientos, estamos en tiempos de solidaridad. (Chile) ha chantajeado a Perú, ha fracasado, chantajeó a Paraguay, ha fracasado. ¿Cómo puede vender Chile su imagen ante el mundo diciendo que hemos invadido y con un tratado hemos resuelto? No tienen argumento. Si quieren nuevamente amenazar y chantajear a Venezuela, Ecuador, Cuba y otros países, en el fondo también amenazan al Papa, al secretario de la Naciones Unidas”, dijo Morales, en conferencia de prensa.

Ayer, el canciller Muñoz convocó a los embajadores de Cuba y Venezuela en su país para expresarles su molestia sobre el apoyo de sus gobiernos expresaron a la demanda marítima. En cuanto a Ecuador, la autoridad chilena anunció que Michelle Bachelet abordará el tema en persona cuando visite Quito, según informaron medios chilenos.

Respecto a esta actitud del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Morales manifestó: “No sé si hay que conseguir un psiquiatra para Muñoz, no para el gobierno, no para la Presidenta (Bachelet), no sé si vamos a aportar algo para que cuente con un psiquiatra”.

Por otro lado, el Presidente señaló que el Tratado de 1904 es injusto, impuesto bajo amenazas y ahora incumplido. Lamentó que el Gobierno chileno tenga una mentalidad conservadora de agresión y que no cuente con un argumento para justificar su posición.

Asimismo, el Jefe de Estado reiteró que en diciembre se reunirá con los asesores internacionales de Bolivia para analizar la situación de la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Está previsto un encuentro con nuestros expertos internacionales en Bolivia. Será una planificación, se trata de recoger propuestas y nuevas iniciativas, para escuchar sus recomendaciones”, acotó.