Dicen que sobrino de Evo está en nómina del MAS

Sólo cinco partidos presentan su lista de candidatos


Movimiento Al Socialismo

Unidad Demócrata

Movimiento Sin Miedo

Lunes, 14 Julio, 2014 - 22:53

De los 10 partidos que presentaron sus programas de gobierno ante el Tribunal Supremo Electoral, sólo el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD), Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Verde para Bolivia entregaron hasta la media noche de este lunes sus listas oficiales de candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, senadores y diputados.

Los binomios confirmados para las próximas elecciones generales de 12 de octubre son Evo Morales-Álvaro García Linera (MAS), Samuel Doria Medina-Ernesto Suárez Sattori (UD), Juan del Granado-Adriana Gil (MSM), Jorge “Tuto” Quiroga-Tomasa Yarhui (PDC) y Fernando Vargas-Mary Margot Soria por el Partido Verde.

El MAS incluyó en su lista de candidatos a legisladores, en su mayoría, a líderes de organizaciones sociales, mientras que Unidad Demócrata (UD) tiene en su nómina oficial a políticos de trayectoria reconocida.

Entre los candidatos del MAS están Edmundo Polo, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO); Franklin Durán, ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia; Pedro Montes, secretario general del sindicato de trabajadores mineros de Huanuni; Lucio Gomes de los transportistas cochabambinos; varias representantes de las “Bartolinas” y otros movimientos sociales afines al Gobierno de Evo Morales.

El candidato que resalta en la lista del MAS es el postulante a diputado por la circunscripción 29 de Oruro, Gonzalo Aguilar Ayma, quien –según el secretario general de la Gobernación de Oruro, Édgar Soliz- es el sobrino del presidente Morales.

En UD, sobresalen los nombres de Carmen Eva Gonzales, Jaime Navarro, Jeanine Añez, Yerko Núñez, Franz Choque, Lourdes Millares y Óscar Ortiz, todos ellos ejercían un cargo público y renunciaron para habilitarse.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) tiene a Gabriela Niño de Guzmán como candidata a la primera senaduría por La Paz. Ella dimitió la semana anterior a su curul en el Concejo paceño.

Asimismo, los “Sin Miedo” eligieron a Edwin Herrera como primer candidato plurinominal en La Paz. Entre los uninominales están Sandra Cortez, Fabián Yaksic, Fernando Valencia y el ahora exintendente del municipio Mauricio Ruiz.

La presidenta del TSE, Wilma Velazco, informó minutos antes de la media noche que sólo el MAS y el MSM presentaron su lista completa de  candidatos, mientras que UD, PDC y el Partido Verde para Bolivia aún continuaban inscribiendo sus postulantes en el sistema de registro. “Esos cinco partidos son los únicos que continúan en carrera”, confirmó Velazco.

Por tanto, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente Para la Victoria (FPV) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), que sí presentaron sus programas de gobierno, no podrán participar de los comicios.

Sorpresas

Después de barajarse el nombre de Ramón Rocha Monroy como posible candidato por Cochabamba, finalmente el escritor no forma parte de las listas del MAS.

Franklin Durán, quien pensaba ser candidato a Senador, irá como diputado plurinominal en la quinta posición. Arriba de él están candidatos menos conocidos que él.

El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, figura como candidato a segundo senador del MSM por este departamento.

La exfiscal de distrito de La Paz, Betty Yañiquez, será candidata por el MAS en la circunscripción 7 de la sede de gobierno y enfrentará a Fabián Yaksic del MSM.

El TSE rechazó la solicitud de alianza del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), según publicó la vocal Dina Chuquimia en su cuenta de Twitter. Después, Velazco indicó que el partido rosado pidió permiso para no participar de estos comicios.

Abel Mamani, exministro de Aguas de Evo Morales y actual militante del MSM, no está en la lista “Sin Miedo”, aunque se especulaba con su presencia como candidato al Senado. 

Rafael Quispe, quien se negó ser suplente de Soledad Chapetón para el Senado, fue registrado en el quinto puesto de la nómina de candidatos a diputados plurinominales por La Paz de Unidad Demócrata.

Wilman Cardozo es candidato a segundo senador por Tarija por la alianza UD.

Carlos Pablo Klinski, exlegislador por Podemos, es el candidato a segundo senador suplente de UD por Santa Cruz.

Elizabet Reyes ocupa el sexto lugar en la lista de plurinominales de UD por La Paz. La politóloga Jimena Costa está en el segundo.

La exmagistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, es postulante de UD a representante supraestatal por Chuquisaca.

Lista oficial del MAS

Lista oficial de UD

Lista oficial del MSM

Lista Oficial Partido Verde para Bolivia

Lista Oficial Partido Demócrata Cristiano (PDC)