Política
Diputada Rivero sobre elecciones judiciales
MAS no sacrificará la preselección por los cupos
Comisiones calificadoras continúan su trabajo. Foto/Tuit Senado

Miércoles, 14 Junio, 2017 - 16:17

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero,  afirmó este miércoles que no sacrificarán el actual proceso de preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial, porque el actual Reglamento solo prevé declarar desierta la convocatoria si no habría postulantes con meritocracia y no por el concepto de género o plurinacionalidad.

“Lo que nos hemos comprometido con el país es que lleguen los mejores y no podemos sacrificar ese compromiso solamente por llenar un cupo. Que la gente no hay querido presentarse, porque aquí yo debo ser enfática, las condiciones de igualdad están garantizadas en las leyes y en la convocatoria, pero es potestativo”, manifestó la diputada oficialista.

Rivero dijo que es posible que para las elecciones judiciales de octubre próximo, puede ser que en algunos departamentos existan solamente candidatas mujeres por falta de candidatos varones, “así que aquí, independiente del cupo, lo que debemos garantizar todos nosotros, es que la gente que llegue a las papeletas sean los mejores”.

Ante la amenaza de acciones legales contra una ley transitoria, dijo que la oposición viene “torpedeando y amenazando” hace meses,  sin tomar en cuenta que al desincentivar lo único que hace es favorecer para que las actuales autoridades judiciales continúen en funciones, más allá del 3 de enero cuando concluye su mandato.

Ratificó que el actual proceso preliminar de habilitación concluye este jueves y estimó que mucha gente quedaría fuera por tener deudas con el Estado, procesos legales o militancia política y espera que a partir del viernes, toda Bolivia se involucre en el proceso de impugnación que permita seleccionar a los mejores candidatos.

OPOSICIÓN RATIFICA PEDIDO DE ANULAR

El jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata en diputados, Wilson Santamaría, dijo que obviar la paridad de género “es un antecedente nefasto para quienes lucharon años por lograr paridad en el acceso a cargos públicos” y lo más grave es que se aplicaría en forma retroactiva una norma afectando todo el proceso de preselección, que es algo que el MAS “no quiere entender”.

Negó que haya un gran porcentaje de postulantes con meritocracia, porque viendo las hojas de vida, la mitad se aplazará en el examen escrito y aseguró que la situación será más desastrosa en la fase oral. “Decir que todos son buenos es un criterio irresponsable para forzar un proceso que va a terminar mal porque elegirán a sus propios militantes”, manifestó.

Su colega del mismo partido en el Senado, Edwin Rodríguez, ratificó la nulidad de todo el proceso porque no se garantiza meritocracia ni independencia de las autoridades judiciales, porque el 75% son gente reciclada del oficialismo y porque el reglamento autoriza al MAS a dar nota, a través de los dos tercios.

Aseguró que la ley transitoria planteada por el MAS “es un parche” y sobre todo ilegal porque la Constitución habla de paridad, equidad, inclusión y  plurinacionalidad, y que una ley, como la transitoria, no puede ser retroactiva.

El senador del MAS, René Joaquino, respaldó la idea de flexibilizar los requisitos porque no es suficiente la participación de mujeres indígenas y dijo que la propuesta de anular la convocatoria “es mezquina”,  porque no se podrá cumplir con la renovación del Órgano Judicial.

El diputado oficialismo Edgar Montaño admitió que en algunas regiones como Tarija faltan varones y hay más mujeres, y en La Paz, faltan mujeres y sobran varones. Aseguró que la Constitución no prevé equidad de género, sino una ley que puede ser modificada con otra ley.

Montaño cree que una modificación a medio camino es legal porque no viola la Constitución y  que el bien mayor, es que haya autoridades elegidas en los tiempos previstos y no se prolongue la gestión de las actuales.

MÁS NOTICIAS