Política
Piden celeridad al Legislativo
Zavaleta: Se duplicará años de cárcel para contrabandistas
Ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Foto/Erbol

Miércoles, 14 Marzo, 2018 - 16:51

El ministro de Defensa Javier Zavaleta anunció este miércoles que al margen de autorizar el uso proporcional de armas de grueso calibre a las Fuerzas Armadas en la lucha al contrabando, el Ejecutivo pedirá a la Asamblea endurecer las sanciones a los contrabandistas, duplicando la cantidad de años de cárcel.

Actualmente los delitos de contrabando están sancionados con una pena privativa de libertad de 5 a 10 años, cuando el valor de la mercadería comisada supera el valor de 200.000 UFVs, y la Violación de precintos y otros Tributarios será sancionado con pena privativa de libertad de 3 a 5 años y multa de 6000 UFVs.

Zavaleta indicó que será incrementada también la pena para los delitos de robo de mercadería secuestrada que se encuentran en recintos aduaneros, además de la destrucción de los medios de transporte que sirven para esta actividad ilegal.

Dijo que el Órgano Ejecutivo espera que la Asamblea Legislativa comience a aprobar esta semana el proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana tengan autorización de disparar armas de fuego en situaciones de riesgo.

Informó que el tras el anuncio del presidente Evo Morales, los ministros de Justicia, de Gobierno y la Aduana Nacional tomaron contacto para coordinar la ejecución de esa norma destinada a elevar la seguridad de militares y policías desplazados a las fronteras, principalmente con Chile.

Admitió que si bien hasta el martes el proyecto de ley no fue enviado a la Asamblea, ahora ya está en poder del Legislativo, por lo que esperan sea tratado con la máxima celeridad, porque ambas instituciones necesitan el respaldo legal para el uso de armas letales, además de munición de alto calibre y explosivos en los operativos.

Añadió que paralelamente se ha instruido a las Fuerzas Armadas modificar sus planes, en cada uno de los operativos que se organizarán a partir de ahora, porque la situación ha cambiado desde la semana pasada. Dijo que hasta el domingo, se enfrentaban con familias o grupos de personas que vivían de trasladar mercadería ilegal de Chile a Bolivia y para ello era suficiente tener efectivos militares con uniforme, equipo antimotines y a lo mucho una pistola.

Sin embargo a partir del domingo, el gobierno cree que las Fuerzas Armadas se enfrentan a grupos armados que tienen como objetivo asesinar a efectivos encargados del control, por tanto, todas las personas que se dedican al contrabando ya no ponen en riesgo su mercadería, su capital,  modo de vida, sino su propia vida porque  las Fueras Armadas van a responder a la altura de los ataques que reciban.

MÁS NOTICIAS