Política
Piñera se reunió con sus antecesores en La Moneda
Presidentes chilenos anticipan posición de rechazo al fallo
La reunión del mandatario chileno y sus antecesores fue este miércoles. Foto: Prensa Presidencial de Chile.


Miércoles, 14 Marzo, 2018 - 16:49

Chile no aceptará un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, aunque sea “imaginativo”, no respete los tratados internacionales. Ese es el mensaje que dejaron los presidentes chilenos tras reunirse para analizar el litigio en La Haya por la demanda marítima boliviana.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este miércoles en el Palacio de la Moneda con sus antecesores Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, para alinear postura de su Estado frente la próxima fase de alegatos en La Haya.              

Al terminar la reunión, el expresidente Ricardo Frei tomó la palabra y manifestó que el deseo de sus país es que la CIJ reflexione sobre la base de los tratados, tomando en cuenta la tradición de respeto al derecho internacional de su país.

“Nosotros no estamos dispuestos a aceptar, como en otra oportunidad, fallos, con mucha creatividad, con mucha imaginación, pero que no respeten lo que son los acuerdos y los tratados”, dijo Frei, flanqueado por Piñera y los otros exmandatarios.  

Señaló que, si el fallo de la CIJ es de acuerdo a derecho, debería favorecer a su país. Recalcó que sólo se puede modificar límites territoriales si ambos países están de acuerdo.

A su turno, Piñera manifestó que los presidentes chilenos y el país en su conjunto están unidos, para defender su posición. Ratificó que los argumentos chilenos son fuertes tanto en lo legal, en los jurídico, como en lo histórico.

Excancilleres también se reunieron

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile también albergó este miércoles una reunión del Consejo de exCancilleres, para analizar los últimos detalles de la defensa de Chile ante la demanda de Bolivia.

“Hemos recibido un respaldo rotundo, muy fuerte, de mucha convicción hacia lo que ha hecho Chile”, dijo al finalizar la reunión el canciller chileno Roberto Ampuero.

“Ni un sólo centímetro de territorio chileno está aquí en juego. Nadie nos puede obligar además a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía”, agregó.