Política
Montaño lo derivó después de un mes
Pedido de juicio a 5 extribunos en manos de Justicia Plural
Diputados opositor Luis Felipe Dorado. Foto/UD

Miércoles, 14 Marzo, 2018 - 12:56

Después de casi un mes de haberse recepcionado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, remitió el martes a la Comisión de Justicia Plural, la  proposición acusatoria de Juicio de Responsabilidades contra cinco exmagistrados del Tribunal Constitucional, presentada por el diputado opositor Luis Felipe Dorado.

Indicó que hora resta que la comisión controlada por el MAS, emita informe en 30 días haciendo conocer su opinión sobre la viabilidad del juicio de responsabilidades contra los exmagistrados que firmaron los fallos en el caso Focas con una jurisprudencia inexistente y de la repostulación cuya sentencia estuvo escrita antes que incluso la demanda de inaplicabilidad de seis artículos de la Constitución,  sea admitida.

El diputado manifestó que espera que ambas pruebas canalicen el juicio de responsabilidades y el MAS no termine de encubrir a los magistrados que votaron por rehabilitar la candidatura de Evo Morales para el 2019, ignorando el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

Advirtió que de ser rechazo “sería un nefasto precedente ya que existen pruebas del delito cometido por los ex magistrados sentenciando con una sentencia futura”. Dijo no tener conocimiento sobre las razones por las que Gabriela Montaño se tomó un mes para derivar algo que incluso no fue puesto a consideración de pleno.

El memorial pide se abra juicio contra los exmagistrados Macario Lahor Cortez Chávez, Zenón Hugo  Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Rudy Flores,  Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Neldy Virginia Andrade Martínez el supuesto delito de  resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, y prevaricato sancionado por Código Penal. 

MÁS NOTICIAS