Política
Advierte que pueden perder su trabajo
Evo conmina a embajadores hablar desde 2017 quechua, aymara y guaraní
El Presidente junto a los embajadores. Foto: ERBOL.


Lunes, 12 Diciembre, 2016 - 11:41

El presidente Evo Morales instruyó al canciller David Choquehuanca que a partir del próximo año, todos los embajadores bolivianos en el exterior, hablen los idiomas nativos de quechua, aymara y guaraní, bajo advertencia de perder el cargo por incumplimiento a los requisitos constitucionales.

Esa advertencia fue lanzada durante la inauguración de la reunión anual de la Cancillería con los embajadores, instalada este lunes en La Paz, con presencia todo el cuerpo diplomático acreditado en el exterior. 

Anunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptará una resolución que proclamara el 2019, como el año internacional de las lenguas indígenas para fortalecer y recuperar nuestras lenguas originarias.

“Desde la Cancillería, hermano canciller pachakuti, usted tiene que cumplir con el mandato constitucional. Creo desde el año, todos hablar quechua, aymara y guaraní estando de embajadores. Cuidado con que el que no hable pierda su trabajo, su responsabilidad. Estará en manos del canciller el control correspondiente. Si estamos avanzando a nivel internacional, por qué no desde acá dar unos pasos importantes”, manifestó.

Morales expresó su preocupación y les dijo “de manera directa y honesta” que los embajadores no pueden utilizar sus puestos en beneficio personal y familiar, sino del pueblo boliviano. “No podemos aprovechar el cargo para nuestras empresas, o tal vez nuestras ONGs o nuestro bufete de abogados. No comparto, soy sincero y directo, quien acepte este cargo es para servir al pueblo boliviano”.

Indicó que Bolivia en la mira del mundo y todo está bajo la lupa del imperio. “A veces ya da miedo mandar mensajes, da miedo hablar por teléfono celular y cuando uno no tiene nada, es sano y honesto, responsable puede hablar por internet y enviar mensajes no tiene ningún problema. Ahora todo se sabe en la vida, nada se puede ocultar frente a tanto seguimiento para que nuestro proceso fracase”.