Política
Candidatos paceños para la ALP
‘Gringo’, Yañíquez, Ortiz, Estallani, Zabaleta y Condori en la lista del MAS

Sábado, 12 Julio, 2014 - 23:08

La lista de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el departamento de La Paz, contempla al exembajador de Bolivia en Brasil y periodista Luis Alberto ‘gringo’ Gonzales, a la exfiscal y exjuez Bety Yañíquez, a la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, al secretario General de los Mineros de Colquiri, Severino Estallani, al exdiputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), que lo dejó por el MAS, Javier Zabaleta y al Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Remigio Condori, coincidieron en señalar, por separado, dirigentes de organizaciones sociales afines al gobierno del presidente Evo Morales.  

De acuerdo con la información, fue el mismo Jefe de Estado quien dio el visto bueno la noche del viernes a cada uno de ellos, tras sostener una reunión con las organizaciones que respaldan su gobierno.

Los dirigentes, que prefirieron mantener en reserva sus nombres, contaron que una de las polémicas se centró en el respaldo que dio Morales a Ortiz como candidata titular de la Circunscripción 16, ya que para el mismo los colonizadores (interculturales) eligieron en Asamblea a Gonzalo Mamani como su representante, pero fue relegado a la suplencia.

Desde la Federación Departamental de Comunidades Intercultural de La Paz, se rechazó esta decisión y anunciaron que se reunirán este domingo de emergencia y buscarán revertir lo “impuesto” por el Primer Mandatario.

De acuerdo con la lista que hicieron conocer los dirigentes a Erbol, Yañíquez será candidata uninominal por la C-7. La exjuez fue la juez que conoció el proceso judicial denominado “caso terrorismo” y posteriormente fue la fiscal de Distrito de La Paz, que se desempeñó de julio 2010 a noviembre de 2012.

Mientras que Zabaleta postulará por la C-6.  Se conoció también que dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, afín al MAS, Rosmery Oruña y Mabel Machicado fueron nominadas para las C-8 y C-9, respectivamente.

Candidatos de El Alto

El principal representante de la COR El Alto, Remigio Condori, irá como noveno diputado plurinominal. El dirigente alteño no negó su postulación. Entre otros candidatos “pluris” figuran los nombres de Toriba Poma Cusi por las Bartolinas, del dirigente del transporte Franklin Duran, del presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Víctor Ramírez y de Severino Estallani, Secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri (SMTMC), entre otros candidatos que aún faltan consensuar.

Por la urbe alteña se eligieron también para las diputaciones uninominales al subalcalde del Distrito 5, Javier Quispe, para la C-10; a la concejal del MAS Delia Peñaloza, para la C-11; al secretario General de la Alcaldía de esa urbe, Sergio Choque, para la C-12; mientras que aún resta por definirse al candidato de la C-13, que podría ser el dirigente Renán Cabezas de la Fejuve de esa ciudad.

Senadores

El nombre del periodista ‘Gringo’ Gonzales, no deja de sonar dentro de las nominaciones que hizo el presidente Morales. Según dirigentes campesinos, irá como primer senador por La Paz.

El candidato para la segunda senaturía está por definirse. Se habla de que el mismo podría ser ocupado por la secretaria Ejecutiva de las Bartolinas de La Paz, Felipa Huanca, pero también el espacio es pugnado por el presidente de la Fejuve de El Alto, Javier Ajno.

La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” confirmó que la tercera senaturía corresponde a Jorque Choque. Mientras que la Cofecay (Federaciones Campesinas de los Yungas) se quedó con la postulación a la cuarta senaturía con su representante Ancelma Perlacios.

Por la circunscripción especial del departamento de La Paz irá la indígena del pueblo Mosetén Alicia Nate Rocendi, según el dirigente de la nación Kallawaya, Teófilo Capajeyqui. 

MÁS NOTICIAS