Política
Gabinete Binacional en La Paz
Bolivia y Paraguay firman más de 20 acuerdos
Foto: Cancillería de Paraguay.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)

Miércoles, 12 Junio, 2019 - 15:52

Los Gobiernos de Bolivia y Paraguay, además de los sectores empresariales de ambos países, firmaron este miércoles más de 20 documentos -16 a nivel estatal y seis a nivel privado- con el objetivo de fortalecer la integración y la cooperación entre ambos países y sus economías.

Los acuerdos se firmaron en el marco de una reunión de Gabinete Binacional, en el cual se reunieron ambos mandatarios y 22 ministros, 11 de cada país, en Casa Grande del Pueblo. La fecha se eligió en conmemoración al cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.

La Cancillería informó que de los documentos firmados a nivel estatal, 15 son instrumentos bilaterales y una es la Declaración Conjunta.

Entre los acuerdos suscritos destacan: Memorándum de Entendimiento entre la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima del Paraguay y la Agencia Boliviana Espacial Tele Puerto; acuerdo para la implementación de mecanismos de intercambio de información en materia migratoria; acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos, entre otros.

Entre los seis acuerdos firmados entre los actores privados están convenios de cooperación entre ganaderos y cámaras de exportación y comercio de ambos países.

El presidente Evo Morales destacó que Bolivia y Paraguay eran otrora considerados países pobres, pero ahora son los que lideran las cifras de crecimiento económico y se constituyen en la esperanza de la región.

Manifestó que ambos países deben compartir “lo poco que tenemos” y destacó la experiencia paraguayo en el tema agropecuario y ganadero. 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, resaltó también el crecimiento económicos de los dos países, a pesar de los vaivenes de la economía regional e internacional.

Planteó la creación de una “comisión binacional de comercio inversiones y relaciones económicas, que servirá como una plataforma para aprovechar la complementariedad productiva entre empresas paraguayas y bolivianas”.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)